madrid. La selección española femenina tratará de seguir instalada en la elite del balonmano en el Campeonato de Europa, que se disputará desde hoy en Noruega y Dinamarca, y donde el objetivo es defender la medalla de plata conquistada hace dos años en Macedonia. Teledeporte emitirá hoy el primer partido de la selección española.
Las chicas de Jorge Dueñas hicieron historia en 2008 cuando, de forma sorprendente, firmaron un sensacional torneo que les llevó a jugar su primera gran final, donde cayeron ante la poderosa Noruega por un resultado final de 34-21.
España, que hasta entonces no había tenido demasiado peso en el Viejo Continente, fue dejando por el camino a otros rivales con más solera como Hungría o Rumanía, y en las semifinales pudo con otro equipo potente como Alemania.
La selección acabó con una plata que sirvió de impulso para que un año después, el combinado nacional demostrase que quería pelear de tú a tú con las mejores. Así, estuvo a punto de cosechar un segundo gran éxito, pero se quedó a las puertas del podio en el Mundial de China, al finalizar en cuarta posición, después de realizar un gran torneo.
un grupo engañoso Ahora, el examen será más complicado, al contar ya entre las favoritas a estar entre las semifinalistas. Las chicas de Jorge Dueñas han quedado encuadradas en un grupo engañoso, con una anfitriona, Dinamarca, potente y con el público a su favor, la peligrosa Rumania, subcampeona del mundo en 2005, y Serbia, con la que se encontró en el grupo de clasificación pasando apuros en suelo balcánico (20-21). El debut será hoy ante las rumanas a partir de las 18.15 horas.
La fiabilidad que ha demostrado el combinado español en los últimos meses, en los que la pupilas de Jorge Dueñas cuentan todos su partidos por victorias, hace confiar en la clasificación para la segunda fase, en la que España se medirá con los tres primeros clasificados del grupo B, en el que figura además de Islandia, Croacia y Montenegro, la todopoderosa selección rusa.
Dueñas contará prácticamente con el bloque que ha brillado en el Europeo 2008 y el Mundial 2009, liderado por la veterana Marta Mangué, que juega en el Ejsberg de la competición danesa, y la pivote Begoña Fernández. De la histórica plata también quedan la guardameta Cristina González, Eli Pinedo, que también compite en Dinamarca, Carmen Martín, Verónica Cuadrado, Macarena Aguilar, Elisabeth Chávez y Andrea Barnó.
Para preparar esta cita, la actual subcampeona de Europa ha jugado un torneo amistoso en la República Checa, que se adjudicó, y posteriormente repitió victoria en el Torneo Internacional de Vícar, en Almería, donde batió a Holanda, Montenegro, Brasil y Rusia, ésta última actual campeona del mundo. Antes de la cita debería haber jugado en suelo danés con Islandia, pero el caos aéreo le impidió viajar cuando tenía previsto y se vio obligado a cancelar esta última prueba.