estella-lizarra. Cinco finales de la Liga de Campeones ha jugado el Krim Mercator a lo largo de su historia, -la última en el año 2006-, y dos entorchados ni más ni menos decoran las vitrinas del club. Dos datos que hablan bien a las claras de la dilatada experiencia que tiene el equipo al que debe medirse esta tarde en Ljubljana, la capital de Eslovenia, Itxako Reyno de Navarra (20.15 horas, Canal 6).
Será el primer partido de la Main Round para el equipo de Estella, que viene de sufrir una dolorosa derrota en Canarias (la primera de la temporada en Liga) y que deberá afrontar una dura fase con seis encuentros para estar en abril en las semifinales de la Champions. Es el precio de estar ya entre los ocho mejores equipos del continente y, para eso, tendrá que salir vivo de un grupo con otros tres colosos del balonmano femenino: Buducnost, Oltchim y su rival de esta tarde, el campeón de Eslovenia.
El Krim de Marta Bon, que acaba de reforzarse con cuatro jugadoras, reúne a a las mejores de la selección croata, como la lateral Andrea Penezic (32 goles) o la portera Jelena Grubisic. También cuenta con las jugadoras más destacadas de Serbia, como la central Andrea Lekic, que suma 34 tantos en el torneo, o la pivote Dragana Cvijic; con jóvenes talentos eslovenos y con la veterana pivote rusa Liudmila Bodnieva.
Así pues, se trata de un equipo que aglutina mucha calidad y talento y que, además, tendrá el aliento de su público en el Arena Stozice, un campo que desborda pasión por el balonmano y en el que esta misma temporada se han llegado a reunir más de 3.500 espectadores. Fue segundo de su grupo en la primera fase y sólo perdió los dos partidos ante el Györ.
No obstante, el equipo esloveno está teniendo últimamente muchos problemas en forma de lesiones.
Sus dos pivotes habituales, Cvijic y Bodnieva, están tocadas y son seria duda. La lateral derecho ucraniana Maryna Vergeliug también podría quedarse fuera de la convocatoria, y con pequeñas molestias están Penezic, Lekic y Grubisic, aunque no les impedirán disputar este importante encuentro. A pesar de estos reveses, la entrenadora del Krim, Marta Bon, señaló que espera para el duelo de hoy que "las chicas den su verdadero nivel y que el equipo demuestre por qué está clasificado entre los ocho mejores de Europa".
El Krim es un equipo que se caracteriza por su gran velocidad al contragolpe y en los saques de centro, con los que siempre intenta sorprender al rival, por lo que Itxako deberá estar muy atento cada vez que acabe una jugada ofensiva. Ahí puede estar la clave de un duelo que las navarras intentarán llevar a marcadores cortos con una gran defensa y largos ataques posicionales.
La duda es saber cómo habrá afectado al equipo la inesperada derrota del miércoles ante el Ro"Casa, si éste ha salido reforzado o si, por el contrario, le genera desconcierto. También habrá que esperar a conocer cuál es el descarte de Ambros, ya que la expedición, que llegó ayer a las 20.00 horas a Eslovenia, viajó con 15 jugadoras tras incorporarse Nerea Pena. De momento, Itxako ha ganado los tres partidos a domicilio que ha disputado en esta Champions.