estella-lizarra. Itxako Reyno de Navarra afronta esta tarde en la localidad rumana de Ramnicu Valcea (17.00 horas, Canal 6) el desplazamiento, a priori, más complicado de toda la Main Round de la Liga de Campeones. Las de Estella, recién coronadas como campeonas de la Copa de la Reina, visitan sin ningún complejo al Oltchim Valcea, actual subcampeón de este torneo y que afrontará el duelo herido por la dolorosa derrota que recibió hace unas semanas en el pabellón Lizarrerria, a seis segundos para el final del partido.
El Oltchim encara este partido sin su estrella, Cristina Neagu, lesionada en el hombro y que estará fuera de las pistas alrededor de un mes después de haberse tratado con especialistas en Dinamarca y Austria. Con su baja, la turca Yeliz Özel, otra de las mejores del mundo, ha asumido todavía más protagonismo ofensivo, ayudada por la siempre brillante Valentina Elisei. Y es que, a pesar de que la ausencia de Neagu sería muy importante para cualquier equipo, es tanto el potencial del campeón rumano (tiene unas 20 jugadoras en la plantilla) que apenas le llega a afectar.
Por contra, Itxako, que viajó ayer a la capital rumana, Bucarest, con un vuelo directo desde Zaragoza, recupera para este transcendental encuentro a Nerea Pena, aunque no estará a tope tras sus semanas de ausencia. La única baja segura será la de Raph Tervel, aunque hay varias jugadoras que han acusado el cambio de climatología entre Navarra y Canarias, donde se disputó la Copa de la Reina, en forma de catarros y problemas respiratorios, como en el caso de Kurbanova.
críticas en rumanía El Oltchim va a afrontar este encuentro a muerte, ya que la derrota en Estella le puso en la diana de las críticas en su país. Los medios de comunicación rumanos e, incluso, algún dirigente del club cargó contra el equipo que ahora dirige Anja Andersen por haber perdido un encuentro que ganaba por seis goles a apenas quince minutos del final.
Pero las de Estella ya conocen también cuál es la receta para ganar al subcampeón europeo, al que ya pusieron contra las acuerdas hace ahora un año en esta misma competición (27-26) y en su feudo. Principalmente sus opciones pasan por poner en práctica su mejor defensa, tanto el 6/0 como el avanzado, y por aprovechar sus posibilidades ofensivas, que son muchas. Eso siempre que acompañe el físico después del tremendo esfuerzo acumulado.
Claro que enfrente tendrán a un equipo que lo hace casi todo bien y que cuenta con múltiples recursos en todas las facetas, siendo seguramente el mejor del grupo y un claro candidato a ganar la Champions por primera vez en su historia.
El que salga vencedor de este duelo dará un gran pasado adelante para colarse en las semifinales, ya que se pondrá con seis puntos en la tabla clasificatoria a dos jornadas para el final de la fase.
En cuanto a la pista, se espera un gran ambiente en el Traian Sport Hall de Ramnicu Valcea, con alrededor de 2.000 espectadores que llevan en volandas al Oltchim con sus cánticos, sus banderas y su fiel apoyo. Eso sí, a las rumanas les ha costado ganar sus dos partidos allí, el primero ante el Buducnost (21-20) y el segundo ante el Krim (31-27).