estella-lizarra. Aparcada ya la celebración por el brillante pase a las semifinales de la Liga de Campeones, Itxako Reyno de Navarra regresa de nuevo entre semana a la Liga para recibir en Estella a un equipo de la zona media de la tabla pero que le dio muchos quebraderos de cabeza en la ida, el Castro Urdiales (19.00 horas).
Por eso, el técnico, Ambros Martín, alerta de los peligros de las cántabras para que el equipo no salte relajado a la pista del Lizarrerria. "Aunque ganamos allá (24-25), fue un partido en el que no nos merecimos los dos puntos. Los sacamos por errores del rival y teniendo lo que se llama la suerte del campeón, pero, como digo, no nos merecimos ganar,", decía ayer el entrenador canario, quien asevera que ahora hay que aparcar la Champions para centrarse únicamente en el torneo doméstico.
"Una vez ya en semifinales, la Liga es nuestra prioridad máxima. Tenemos enfrente a un Elda que está muy bien, muy fino y no podemos fallar. Sabemos que a los dos nos espera el mismo calendario pero nosotros debemos jugar todavía en su pista. Es cierto que tenemos cuatro puntos de ventaja que sacamos gracias a una extraordinaria primera fase de la temporada, pero eso no decide nada", añade. "Y el de mañana (por hoy) es, quizá, el partido más importante de los que nos quedan en casa".
A Itxako le restan sólo siete jornadas para terminar el campeonato o, lo que es lo mismo, 14 puntos en juego. En principio, tiene una ventaja muy buena, pero ya el año pasado se relajó en exceso en el tramo final y a punto estuvo de costarle el título.
Por eso, Ambros espera que la historia no se repita y no quiere relajaciones. De hecho, asegura que su equipo "está muy bien de ritmo y de confianza" y no piensa en otra cosa que en ampliar, si se puede, las diferencias con el segundo clasificado, puesto que ha quedado claro que la Liga es ya una cosa de dos.
sólo una baja Para el encuentro de esta tarde, el conjunto estellés sólo tendrá la baja de Raph Tervel, que sigue con molestias en su tobillo. El resto del equipo está a disposición del cuerpo técnico, que rotará para que todo el mundo esté en las mejores condiciones físicas.
Más ausencias, e importantes (especialmente en el puesto de pivote), tienen las de Castro Urdiales, como son las de Isabel Bastero, Verónica Verdú o la estellesa Silvia Ederra. Aun así, las de Juanjo González están realizando una buena campaña, y son séptimas con 19 puntos y con opciones incluso de meterse en Europa. Claro que no lo tendrán fácil ya que son muchos los equipos que se rifan la quinta plaza en la clasificación.
Tras esta vigésima jornada, la Liga ABF parará un fin de semana (días 26 y 27 de marzo) por las selecciones inferiores, parón que a Itxako le vendrá de perlas para recuperar fuerzas de cara al tramo final de la temporada. Claro que, antes, este domingo, tiene otro compromiso importante en Montenegro, donde se juega ser primero de su grupo en la Champions ante el Buducnost. Si lo logra, jugaría la vuelta de las semifinales en el Lizarrerria. Para ser primero tiene que ganar, empatar o perder por menos de cinco en Podgorica. Su rival, el Györi o el Larvik.