El sábado es el día. Las 18.45, la hora. Y el polideportivo Hermanos Induráin, el lugar. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión está a un solo paso del sueño. De debutar en la máxima categoría del balonmano y lo hará contra el Grafometal La Rioja, otro recién ascendido, y ante una grada llena. Los 900-1.000 asientos de la cancha se ocuparán, Villava-Atarrabia se volcará con las suyas y será testigo privilegiado de un hito para recordar.

Este momento inolvidable, además, tendrá un testigo excepcional. Miguel Induráin, el mejor deportista que ha dado Navarra y que ha llevado con su bici el nombre del pueblo por todo el mundo, será el encargado de hacer el saque de honor en este primer partido. Así se confirmó ayer durante la puesta de largo del Beti Onak, que se celebró en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia ante la presencia de instituciones, patrocinadores e incluso parte de la vasta cantera del club, ansiosa e ilusionada ya por ver a su primer equipo estrenarse en la Liga Guerreras Iberdrola.

La plantilla que iniciará este sábado la gran aventura mantiene en buena medida la base sólida que logró el ascenso a la elite. Muchas de ellas como Luzia Zamora, Estitxu Rodríguez, Gotzone Jaso, Lyndie Tchaptchet o Aileen Ripa oriundas además de la localidad. Como también lo es el técnico artífice del ascenso y que guiará al equipo en el debut, Miguel Etxeberria. Reforzando este bloque, seis caras nuevas: la portera Patri Encinas, la primera línea Paula García Locay, la extremo Natalia Montilla, las internacionales argentinas Mari de Uriarte –pivote– y Ayelén García –extremo– y la lateral angoleña Kassia César, también internacional.

UN RETO POR DELANTE

En representación del Gobierno foral asistió la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien dio la enhorabuena al club ante su nueva andadura. Un reto “apasionante”, dijo, “que seguro sabréis librar”. “No va a ser un camino fácil, pero sabéis ser competitivas”, resaltó.

El alcalde de Villava-Atarrabia, Mikel Oteiza, mostró su “ilusión” y la de toda la Corporación municipal ante el camino que se avecina. “Espero que disfrutéis. Si lo hacéis vosotras, también lo haremos los demás. Os deseo lo mejor y una temporada maravillosa”, les dijo.

El presidente de la Federación Navarra de Balonmano, Andrés Garde, dio las gracias al cuerpo técnico, a los miembros de la junta directiva –“que hacen un gran trabajo en la oscuridad”– y a las jugadoras de casa “que se han mantenido en el proyecto y a las que se han animado a venir”.

El apoyo también vino desde Gurpea, por medio de Pedro Odériz, quien animó a la sociedad “a que sea parte importante del equipo”. Otro de los patrocinadores que da nombre al proyecto es Azparren Gestión y su representante Javier Azparren hizo un emotivo discurso rescatando los recuerdos “de pequeño, cuando vivimos el ascenso del equipo de chicos”. “Me emocionan mucho las crías que andan por aquí y juegan”, añadió.

La capitana del Beti Onak, Olaia Luzuriaga, animó a “todos” a que les apoyen en esta aventura, “porque para nosotras es muy importante”. “Estamos seguras de que vamos a disfrutar, estamos con mucha ilusión”, afirmó. Y es que el equipo peleará seguro “con el cuchillo entre los dientes”, como dijo el directivo Iñaki Echeverría, en la nueva categoría.

AL DETALLE

  • El debut, este sábado ante el Grafometal. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión se estrenará en la máxima categoría este sábado, 3 de septiembre, en el Hermanos Induráin ante el Grafometal La Rioja, equipo con el que logró el ascenso. Será a las 18.45 horas y retransmitido por Teledeporte.
  • Acto. A la presentación acudieron ayer la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente del IND, Miguel Pozueta; el alcalde de Villava-Atarrabia, Mikel Oteiza; el presidente de la FNBM, Andrés Garde; así como patrocinadores.