Tres partidos, cero derrotas. El comienzo de competición del Helvetia Anaitasuna no podía ser más redondo. Tras ganar al Cisne y empatar con el Sinfín en las dos jornadas previas, los de Quique Domínguez se adjudicaron una victoria de las de prestigio ante el Ademar de León de Manolo Cadenas que les permite mantenerse invictos hasta la fecha y dormir en lo alto de la tabla. Ni en los mejores sueños.

Con una defensa sólida y brillante por momentos, acompañada de un Juan Bar soberbio bajo los palos –el argentino firmó un 36,1% de efectividad–, el Helvetia supo hacer frente a un equipo leonés que ya no es el de antes, con una zaga que naufraga en exceso, un ataque al que dio brillo en forma de destellos Juan Castro y Antonio Martínez y poco más. Los leoneses suman su segunda derrota consecutiva en la Liga y lo hicieron ante un rival que supo reponerse de momentos de debilidad en la segunda parte, donde los fallos se sucedían, para que los dos puntos se quedasen en Pamplona.

Nicolás Bonanno demostró que sigue de dulce a nivel goleador. El argentino se encargó de inaugurar el marcador y poner por delante a su equipo, algo que se mantuvo durante buena parte del encuentro. Cinco minutos tuvieron que pasar para que Castro estrenara el electrónico para el Ademar y, aunque las alternativas se sucedían en el marcador, Juan Bar se encargó de tirarlas por tierra. Su acierto en la portería, sumado a la solidez defensiva, abrieron brecha superado el ecuador de la primera parte (10-6, m.17). Incluso, si el argentino se mostraba dubitativo en la meta, Cancio ayudaba deteniendo hasta los lanzamientos desde los 7 metros a Antonio Martínez, el mayor peligro de los leoneses en ataque con sus contras y sus tiros desde el punto de penalti.

Anaitasuna supo contrarrestar defensivamente a Castro y David Fernández, los dos puntales del Ademar, y se vio beneficiado además con la descalificación de Guilherme Borges en el m.28 por una acción sobre Arthur Pereira. 

No fue la única roja del encuentro. Manolo Cadenas, tras un descanso al que se llegó con un esperanzador 16-12, vio la roja por parte de los colegiados por protestar y después de varias advertencias.

Fue un golpe moral para un Ademar que, sin embargo, empezó a beneficiarse de los errores e imprecisiones que encadenaba Anaitasuna. Los leoneses se ponían por delante gracias a un gol de David Fernández (22-23, m.46) y aún gozaron de alguna ventaja más, pero se quedó en un espejismo. ElHelvetia –que saltó sin Xavi Castro, Ganuza, Gastón ni Torriko– supo rehacerse, tirar del acierto goleador de Chocarro y Redondo, de un Bar que no bajaba la guardia, y acabó por sumar dos puntos más gracias a un 29-27 que les permite soñar desde lo más alto de la Asobal.

Helvetia 29

Ademar 27

HELVETIA ANAITASUNA (16+13) Juan Bar (portero), Redondo (4, 1p), Pereira (4), Bonanno (2), Aitor García (1), Meoki (2) y Chocarro (6, 2p) –siete inicial–. Cancio (portero), Bazán (3), Edu Fernández (4), Ernesto Goñi (2), Pablo Itoiz, Julen Elustondo (1) y Alejandro Ortiz.

ABANCA ADEMAR DE LEÓN (12+15) Panantonopoulos (portero), David Fernández (5), Antonio Martínez (7, 2p), Casqueiro (3), Milosavljevic (2), Darío Sanz (1) y Guilherme Borges –siete inicial–. Carlos Honrado (portero), Kim Jin-Young, Juan Castro (7, 1p), Duarte, Boskos, Mota (2) y Virbauskas.

Marcador cada cinco minutos 2-0, 6-5, 8-6, 10-8, 14-10, 16-12 (descanso); 19-16, 21-17, 22-21, 25-25, 26-25 y 29-27 (final).

Árbitros Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente. Excluyeron a Bazán, Meoki, Edu y Elustondo por los navarros; y a Mota y David Fernández por los leoneses. Vieron la roja directa Guilherme Borges (min. 28) y Manolo Cadenas (m. 35), técnico del Ademar, por protestar.

Pabellón Anaitasuna. 620 espectadores.