El año pasado fue el oro en el Europeo y ahora puede caer la misma medalla pero en un Mundial. Los Hispanos juveniles se impusieron este viernes con garra y trabajo a la anfitriona Croacia, la eliminaron tras ganar por 29-37 y disputarán la final el domingo ante Dinamarca (20.00 h). Y ahí estarán dos navarros: el pivote Josu Arzoz, muy resolutivo en defensa ante los croatas, y el extremo zurdo Xavi González, que protagonizó una auténtica exhibición de efectividad, anotó 11 goles –cuatro de ellos desde los siete metros– y fue elegido mejor jugador del encuentro. Sublime.

Los dos jugadores del Helvetia Anaitasuna contribuyeron a la victoria de una selección atinada en ataque, que supo sacar partido de su 5/1 defensivo, acompañado de una excelente portería, y hacer frente a un rival incapaz de parar a los Hispanos en ninguna de sus variantes defensivas.

Xavi González, tras recibir el premio como mejor jugador del encuentro. Redacción DNN

El camino que ha recorrido la selección española juvenil en este torneo deja clara una cosa: hay un futuro muy prometedor en el balonmano. Javier Fernández Jabato ha liderado una hornada de jugadores muy competitivos, que aúnan calidad, talento y trabajo. No han perdido ni uno solo de los partidos que han disputado en Croacia, dejando además buenas lecciones de juego.

En la Preliminary Round o primera fase, los Hispanos debutaron con victoria ante Brasil y repitieron resultado positivo ante Baréin y la República de Corea. Ya en la segunda fase o Main Round vencieron a la República Checa y a Egipto, la vigente campeona mundial. En su primer enfrentamiento eliminatorio dejó por el trayecto a Alemania y ahora ha vuelto a hacer lo propio ante la anfitriona, Croacia. La final ya espera.