La plaza de la Constitución de Pamplona, junto a Baluarte, se convirtió este jueves en una improvisada cancha de balonmano en la que cientos de niños y de niñas se animaron a practicar este deporte con los mejores maestros, los jugadores y las jugadoras del Helvetia Anaitasuna. Una bonita actividad, bajo la atenta y curiosa mirada de todo el que pasaba por ahí, que fue la antesala de la presentación oficial de los equipos de Asobal, de División de Honor Plata femenina y de 1ª Nacional masculina.

La mayoría de las pequeñas promesas que asistieron al evento –que tenía entre sus objetivos acercar el balonmano a la ciudadanía– pertenecían a la extensa cantera de Anaitasuna. Una base que conforman 400 deportistas, de manera igualitaria repartidos en equipos de chicos y de chicas.

En la plaza se instaló una portería que rápidamente fue asaltada por los jóvenes balonmanistas. Algunos tiraban con la esperanza de meter gol y otros se ponían bajo los palos, donde recibían los sabios consejos de los porteros y las porteras de Anaitasuna como Juan Bar, Iñaki Martínez o Raquel Erdozain.

Los asistentes al acto, además, no perdieron la oportunidad de sacarse fotografías con los jugadores y de pedirles autógrafos.

El juego y la diversión fueron la antesala de la presentación oficial de los tres equipos del club navarro para la temporada 2023/2024. Tras la puesta de largo de las integrantes de la Plata y los del 1ª Nacional, llegó el turno del conjunto de la Liga Plenitude Asobal, que tras la dolorosa derrota del miércoles en el Palau ante el Barça (45-26) –choque adelantado de la jornada 9–, disputará el sábado en Cuenca el de la jornada 1 (21.00 h).

El técnico del Helvetia, Quique Domínguez, 'se saltó el protocolo' y en un discurso improvisado se mostró “muy orgulloso del trabajo que se hace” en Anaitasuna. Además, lanzó un mensaje: “Que nos sintamos orgullosos de ese trabajo y que nos empeñemos en hacerlo mejor, en cuerpo y mente. Es lo verdaderamente importante”.

Al acto acudieron diversas instituciones y patrocinadores. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ensalzó “la apuesta por la cantera de Anaitasuna”, mientras que la presidenta de la entidad, Mertxe López, destacó “los retos” por delante tras la profesionalización de la Liga Asobal.

Asistieron también el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Jorge Aguirre; el CEO de Helvetia Seguros, Íñigo Soto; así como el presidente de la Federación Navarra de Balonmano, Andrés Garde, entre otros.