Mucho que ganar y poco que perder. Así se podría resumir en esencia cómo se presenta el derbi de este sábado para el Replasa Beti Onak, que recibe a las 18.00 horas al Super Amara Bera Bera en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia. Un duelo que el equipo navarro competirá con todas sus armas, incluida la confianza de las dos últimas victorias seguidas, ante un rival de entidad que pelea en la zona alta y que tiene en sus filas a una Lyndie Tchaptchet que regresa a casa para enfrentarse al club en el que creció.

Los triunfos ante el Rocasa Gran Canaria y el Motive.Co Gijón le han permitido al conjunto de Miguel Etxeberria no despegarse de su objetivo de salir del play down –las cuatro últimas plazas que pelearán por el descenso–. De momento está ahí, pero a sólo un punto del octavo, el conjunto canario, que se mueve ya en el play off. Ahora, el Replasa Beti Onak quiere aprovechar su momento dulce para tratar de dar la sorpresa ante un Super Amara Bera cuyas urgencias son diferentes. Las guipuzcoanas, terceras con 26 puntos, están a uno del Elche (2º) y a dos del líder Costa del Sol Málaga, y necesitan una victoria que les permita seguir acechando lo más alto de la tabla. No en vano, al margen de disputar el play off por el título, cabe recordar que el campeón de la Liga Regular tendrá billete para la European League, la segunda competición continental –la aspiración más alta posible, ya que la Liga española no tiene plaza de Champions League–.

“El claro favorito por historia y por presente es Bera Bera", reconoce Miguel Etxeberria. "Tenemos un partido en casa que es bonito de vivir y habrá ambiente. Estos días en los que tienes poco que perder, el equipo se suelta y hace cosas que otros días, más agarrotado, no hace. Aprovechando eso, más la inercia de la que venimos, queremos hacer un partido bonito e intentar alargar la racha”, asegura el técnico del Replasa Beti Onak.

Las navarras llegan "en un buen momento" tras unos "meses buenos de trabajo, que ahora se han visto recompensados con esas dos victorias consecutivas". Además las jugadoras, todas ellas disponibles para la cita de este sábado, están "bien física y anímicamente", y como grupo "creciendo poco a poco". Miguel Etxeberria sabe que será difícil, pero no descarta dar la campanada en el derbi ante el Super Amara Bera Bera. "Estos deportes siempre tienen ese factor sorpresa. Podemos pelear el partido. Lógicamente es muy complicado y somos conscientes de ello, pero no nos quita la ilusión de intentarlo".

Para ello, su equipo deberá hacer "un partido perfecto", puesto que "si haces un casi, ya te han metido gol. Habrá que bordarlo, que el planteamiento salga muy bien y que ellas, además, no tengan un día muy acertado. En el deporte no está nada dicho".

El entrenador navarro también se muestra ilusionado con el regreso a casa, por primera vez, de una jugadora que ha entrenado durante años: Lyndie Tchaptchet. "Vuelve a casa. Es algo bonito recibirla y darle el aplauso que se merece. Verle crecer y que esté haciendo las cosas bien es un motivo de alegría también para nosotras", afirma el técnico de Villava-Atarrabia.

LAIDA URBITARTE: "ESTAMOS EN UNA DINÁMICA MUY BUENA"

La jugadora del Replasa Beti Onak Laida Urbitarte valora que su equipo atraviesa ahora "una dinámica muy buena" y asegura que "está con ganas" para medirse al Super Amara Bera Bera. "Hemos demostrado el trabajo que estamos haciendo y cada vez estamos más enchufadas. Nuestro momento es muy bueno. Ha habido buena gestión de banquillo y estamos rotadas", explicaba. La extremo guipuzcoana, de 22 años, asegura que el equipo tiene en su "mano" salir del play off, "aunque esté el Rocasa también ahí. Pero tenemos posibilidades y siempre iremos a luchar y a por los dos puntos". Fichaje de esta temporada, procedente del Aiala Zarautz de la División de Honor Plata, Urbitarte asegura que cada vez se está encontrando "mejor" en la pista. "Cuando me llamaron sabía cuál era mi papel. He venido a aprender. Estoy disfrutando un montón", constata.