El Comité Nacional de Competición ha impuesto al Helvetia Anaitasuna una multa de 150 euros y le ha sancionado además con apercibimiento de clausura de La Catedral tras los incidentes protagonizados al finalizar el partido ante el Blendio Sinfín, que concluyó con empate a 27 después de una polémica decisión arbitral. El club no recurrirá este castigo y prefiere centrarse ahora en el aspecto deportivo y en el encuentro que jugarán los navarros este viernes (20.30 horas) en la pista del Ademar de León y que abrirá la jornada 19 de Liga Asobal.

En su resolución, la entidad deportiva presidida por Francisco Davó Escribá se basa en la aplicación del artículo 55.B del Reglamento de Régimen Disciplinario para interponer la sanción por, según recoge, “el lanzamiento de objetos desde la grada al finalizar el partido”.

Y es que las colegiadas del choque, Tania Rodríguez y Lorena García, incluyeron en el acta el lanzamiento de un objeto a la pista –que resultó ser un envase de yogur abierto–, y que acabó impactando en una menor aficionada del Sinfín, hija del entrenador del conjunto cántabro Rubén Garabaya. Estos hechos ya fueron lamentados y condenados por el Helvetia Anaitasuna en un comunicado emitido por su Junta Directiva.

El encuentro, disputado el pasado viernes, terminó con el Sinfín empatando a 27 en el último segundo gracias a un gol desde los 7 metros, después de que las árbitras decretasen una acción de sabotaje de Julen Elustondo al saque de un golpe franco por parte de Omar Sherif y que desembocó además en tarjeta roja para el primera línea navarro. Esta decisión y la actitud del jugador rival al golpear con fuerza a Elustondo con el balón provocaron los incidentes posteriores sobre la cancha de Anaitasuna.

El entrenador del Helvetia, Quique Domínguez, se refirió este jueves a dicho episodio durante su habitual rueda de prensa previa a los partidos. “Me daba pena”, dijo. “Se trata de que si te equivocas, saber reconocerlo y disculparte, cualquiera de los que estén en la pista. Eso sería muy bueno, que todos los estamentos que formamos parte del balonmano admitiéramos y tuviésemos esa capacidad de disculparnos y admitir nuestros errores, todos”, destacó.

El Helvetia Anaitasuna juega este viernes en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante un Ademar con el que llega empatado a puntos (18), por lo que se prevé un encuentro equilibrado e intenso, como suelen ser los enfrentamientos entre ambas escuadras.

"Sería muy bueno que todos los estamentos del balonmano tuviésemos la capacidad de disculparnos y admitir nuestros errores"

QUIQUE DOMÍNGUEZ - Entrenador del Helvetia Anaitasuna

Respecto a este encuentro y su rival, el entrenador gallegó aseguró: "Somos conscientes del momento de juego y forma en el que está Ademar. Le costó arrancar, empezó con varios empates y poco a poco ha ido mejorando mucho hasta consolidarse". El equipo leonés cuenta con "una gran portería y una buena defensa, es un equipo completo. Viene de perder en una pista como la de Nava, pero antes había ganado con mucha solvencia en Benidorm y Puente Genil". Por ello, avisa, "tenemos que centrarnos mucho en nuestro juego y en corregir cosas. El otro día, cuando parecía que teníamos el partido muy encarrilado, encadenamos bastantes errores e imprecisiones. Sobre todo, no acumular tanto en tan poco tiempo y momentos tan decisivos como en los minutos finales, algo que nos penalizó mucho".

El conjunto navarro no podrá contar con Marco Moreno, lesionado en un hombro en Granollers, cuya baja se prevé muy larga, al igual que la de Ernesto Goñi, que finalmente pasará por el quirófano tras sufrir una trombosis en la vena subclavia de su brazo izquierdo. El Ademar, por su parte, cuenta con las dudas del central-lateral portugués Miguel Oliveira y del pivote internacional brasileño Santista.