El balonmano navarro puede presumir de muchos éxitos por sus resultados a nivel de clubes, de base, de selecciones autonómicas y de jugadores y jugadoras que triunfan en la elite. Pero también hay otra faceta donde sentir orgullo y esa es la del arbitraje. Los tres colegiados navarros que ahora mismo están en lo más alto de este deporte –Aritz Zaragüeta, Raúl Oyarzun y Yon Bustamante– se encuentran entre los mejor valorados por los clubes de la Liga Asobal, lo que supone todo un espaldarazo para el Comité Técnico de Árbitros de Navarra.
En una encuesta realizada entre los 16 clubes de la competición nacional masculina, el arbitraje foral copa el top 3 de la clasificación. Aritz Zaragüeta y Raúl Oyarzun, que llegaron a la máxima categoría en la temporada 2021/2022, forman la segunda pareja mejor valorada con 61 puntos, por detrás de los catalanes Nacho García Serradilla y Andreu Marín Lorente (con 75), quienes han sido designados para los Juegos Olímpicos de París.
En poco tiempo, Zaragüeta y Oyarzun han ido dando pasos en el arbitraje nacional y también internacional, donde ya han debutado en competiciones europeas.
En cuanto a Yon Bustamante, con 13 temporadas a sus espaldas en la elite e internacional desde 2012, se sitúa en el tercer puesto de esta clasificación de la Asobal con 59 puntos junto a su compañero, el colegiado vizcaíno Javier Álvarez Mata. El próximo gran reto de esta pareja arbitral, que atesora una amplia trayectoria en mundiales y europeos, será la final masculina de la EHF European League –la segunda competición por clubes a nivel continental– el próximo 26 de mayo en Hamburgo (Alemania).