Para que una pérdida de peso resulte efectiva a largo plazo, esta debe estar basada en la combinación de factores como una vida sana, la práctica de ejercicio y una dieta equilibrada. De hecho, quemar más calorías de las que consumimos es esencial para poder quitarnos esos kilos de más. Los expertos recomiendan que la pérdida de peso sea sostenida y que se lleve a cabo a un ritmo aproximado de entre medio kilo y un kilo por semana.

Perder los kilos que sobran siempre va a tener efectos positivos sobre la salud y va a contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y diabetes y va a reducir los niveles de colesterol malo de la sangre.

Hábitos diarios como ir al trabajo andando, dar paseos o incluso realizar las tareas del hogar también suman a la hora de mantener a raya esas calorías que consumimos. Frente a una vida sedentaria, los expertos recomiendan un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día con una intensidad moderada 5 días por semana o 75 minutos de actividad semanal intensa.

Evitar el ascensor y subir andando por las escaleras es una forma fácil y accesible de incorporar la actividad a nuestra rutina diaria. Se trata de un ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca, la resistencia cardiovascular, fortalece los huesos y puede contribuir a la pérdida de peso. También puede disminuir la presión arterial, reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón en general.

Una mujer sube por las escaleras en el Metro de Bilbao. JOSE MARI MARTINEZ

Escaso consumo de calorías

Pero, ¿subir escaleras es por sí sola una actividad realmente efectiva para adelgazar? Para bajar un kilo de peso hay que quemar alrededor de 7.700 calorías y el tiempo necesario para conseguirlo va a depender de factores como el peso, la tasa metabólica, la intensidad del ejercicio, la velocidad o la duración.

Según la calculadora de calorías en línea quemarcalorías.es, una persona que pesa 70 kilos quema subiendo escaleras alrededor de 600 calorías por hora, es decir, unas 10 calorías por minuto. De esta forma, para perder un kilo (7.700 calorías) haría falta subir escaleras durante 770 minutos, lo que se traduce en unas 12 horas y 50 minutos.

De esta forma, los expertos señalan que centrar la pérdida de peso en una única actividad como subir escaleras es poco realista. Solemos hacerlo de manera puntual y durante periodos de tiempo cortos, por lo que el consumo de calorías que realizamos subiendo escaleras suele ser muy pequeño.

Sin embargo, no significa que debamos renunciar a subir escaleras. Además de consumir alguna que otra caloría, este tipo de ejercicio nos ayudará a tonificar los músculos del tren inferior del cuerpo, en concreto de piernas y glúteos. Se producirá también un mejor desarrollo de la masa muscular lo que indirectamente va a a contribuir a que se quemen más calorías. Estas consumirán continuamente más energía para mantener la masa muscular.

En resumen, subir escaleras quema calorías, pero no vamos a adelgazar solo con la práctica de este ejercicio. Si lo que queremos es además estar sanos y vernos bien, debemos adoptar un estilo de vida saludable, vencer la pereza y mantener una vida activa.