Los precios de la vivienda asustan, sobre todo en ciertas ciudades como San Sebastián, con un límite de espacio importante y un enorme atractivo turístico y calidad de vida. Pero de ahí a poner a la venta un piso de 12 metros cuadrados por 150.000 euros ya parece un tanto exagerado. Y ha indignado y provocado las bromas a partes iguales en el universo Twitter.

La cuenta @elzulista, que se dedica a sacar a la luz auténticos zulos que salen a la venta en los portales inmobiliarios, ha mostrado un piso de la calle San Marcial donostiarra, un ático en la sexta planta con 15 m² construidos y 12 útiles que ha causado numerosas reacciones en la red social recién comprada por Elon Musk.

En el anuncio, que ha sido retirado del portal Idealista tras hacerse popular en Twitter (¿casualidad?), la descripción parece maravillosa. “Ático muy soleado que dispone de todas las comodidades” y está situado en el “Área Romántica” de San Sebastián. Suena muy bien. Pero es más realista la descripción que hace @elzulista. “Hoy zulicuqui en San Sebastián! Disfruta de este único espacio con todas las comodidades, como dormir en un colchón del que nunca te podrás caer, porque no cabes. ¡Fregadero estratégicamente colocado para que siempre tengas excusa por no lavar los platos!”.

Y es que el apartamento, por llamarlo de alguna forma, cuenta con un espacio mínimo para vivir, eso sí, con lo justo. Junto a la entrada hay una estancia en la que cabe casi a presión una cama que es de suponer que será hinchable, porque en las demás fotos desaparece y no parece que en ninguna parte pueda caber un colchón, porque a falta de armarios hay una red en el techo para lanzar ahí alguna cosa.

La cocina, con una mesita plegable, tiene el fregadero justo delante de una viga de madera, con lo que lavar la vajilla no será nada cómodo. El minibalcón le dará algo de sol, eso sí, pero el baño merece capítulo aparte.

Como se puede ver en las imágenes, hay que hacer contorsionismo para cualquier actividad habitual del baño. Un estrecho lavabo puesto de perfil da paso al inodoro, que está tan pegado a la pared que parece imposible sentarse en él en una postura natural. Y para acceder al plato de ducha es obligatorio saltar por encima del váter.

Vamos, un chollo a 12.500 euros el metro cuadrado útil no apto para compartir con nadie, ni siquiera con una mascota, ni tampoco adecuado para claustrofóbicos. Eso sí, en el "área romántica" de San Sebastián.