En redes sociales se ha hecho habitual que se viralicen conversaciones en las que se da la vuelta a intentos de estafa a través de alguna red social y la que iba a ser víctima acabe troleando a los aspirantes a timadores.

En Twitter se ha hecho muy popular una conversación entre un profesor universitario con su supuesta tía Paquita (que marchó a Londres a aprender inglés y acabó becada en la NASA como experta informática) en un intento de lo que se conoce como la estafa de la maleta en el aeropuerto.

Y como suele ser lógico, este tipo de historias de cazador cazado, de los malos reciben su propia medicina suelen tener mucho éxito entre los que navegan por la redes sociales buscando historias.

Pero algunas veces, en estas luchas de ingenio el aspirante a estafador, o el bot que hace las veces de gancho, también se salta el guion de forma inesperada y le marca un gol por toda la escuadra a su trol vengador. Es en estas ocasiones cuando la elegancia del perdedor le hace reconocer su derrota y felicitar a su oponente.

Es el caso del humorista murciano Jaime Caravaca. Hace unos días compartía en su cuenta de Instagram una conversación con una cuenta llamada ‘Tina Chen’. El mensaje que abría el hilo no podía ser más claro: “He sido vencido por un bot”.

Caravaca compartía un captura de su conversación. Que todo hay que decirlo, fue breve.

El contacto comenzó con la presentación de la desconocida Tina Chen en un mensaje privado en el perfil del humorista. En inglés se presentaba diciéndole “Hola, encatada de conocerte, soy Tina”. Ante esto, el humorista murciamo no dudo en devolverle el saludo también en inglés, pero añadió una pregunta en castellano: “¿Te importa si hablamos en euskera? Es más cómodo para mí”.

Tras un inocente y sencillo “LOL”, Tina Chen volvió al ataque: “Itzutzalie bat erabili behar dut”, contestó. Y remachó con un segundo mensaje: “Herrialde horretakoa zara eta hizkuntza hau hitz egiten duzu”.

El silencio se hizo en el perfil de Jaime Caravaca.

La breve e inesperada conversación.

La desconocida Chen tiró de sinceridad en su primera respuesta en euskera reconociendo que para acceder a la petición de hablar en ese idioma necesitaba utilizar un traductor. Ya en el segundo lanzaba, no se sabe si como afirmación o como pregunta, “Eres de país y hablas ese idioma”.

Aparentemente la conversación no fue más allá y se desconoce cual era la intención final, pero el resumen ofrecido por Carvaca no pudo se r más sincero. “He sido vencido por un bot”.

Además de los más de 200 retuits y los casi 3.000 likes que ha contabilizado su publicación, también son muchos los comentarios que ha recibido. Algunos le plantean qué hubiera pasado si hubiera propuesto otro idioma:

Otros, directamente reconocen la victoria sobre el intento de troleo:

Aunque hay alguno que lo considera un empate.