El 5 de enero llegarán las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos por pueblos y ciudades y se cumplirá un año del surrealista momento vivido en la de Cádiz. En ese desfile, además de unas princesas un tanto siniestras y de una momia con pinta de asesina, otro personaje provocó las risas de medio país: un oso polar (muñeco, obviamente), que ya de por sí no pega mucho en latitudes andaluzas, recorrió las calles gaditanas con la cabeza ladeada 90 grados.

Nadie apartó al plantígrado torcido del desfile pese a su estado y tan surrealista fue la escena que en la retransmisión de Onda Cádiz, que se hizo viral, lo bautizaron como “el oso perjudicado”. Por supuesto se convirtió rápidamente en carne de meme, saliendo incluso merchandising relacionado: desde disfraces hasta calcetines.

El Ayuntamiento de Cádiz ha redoblado esfuerzos para que este año la cabalgata tenga a todos sus participantes en buen estado, pero hay quien le ha cogido cariño al oso perjudicado y quiere volver a verlo desfilar. Así, el autor del carnaval gaditano, José Guerrero Roldán, conocido como Yuyu, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para intentar conseguirlo.

La propuesta se ha viralizado en las redes sociales y cientos de personas han firmado en muy pocas horas. El propio Guerrero ha pedido al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que permita el regreso de ese oso, porque, según él, “se lo merece”.