Cuando alguien se desplaza del lugar en el que vive habitualmente y viaja a otra ciudad, o se muda por cualquier razón, suele notar diferencias en el carácter de la gente que se encuentra allá, y también en su amabilidad o en la falta de ella. Lo que suele costar más es juzgarnos a nosotros mismos como vecinos y valorar cuánto de maleducados tenemos en nuestro día a día.

Es lo que ha hecho la plataforma Preply, buscar cuál es la zona de España más maleducada preguntando a los propios vecinos de 19 regiones, mediante entrevistas a 1.500 residentes. Se les cuestionaba sobre la frecuencia con la que se encuentran con un comportamiento maleducado, o quiénes son para ellos los más maleducados, si sus vecinos o los de fuera.

La cuestión es cómo se mide la mala educación, que no tiene que ver necesariamente con los insultos, sino con comportamientos irrespetuosos como hablar por teléfono en público, saltarse las colas, no saludar, hacer mucho ruido o no ceder el paso a otros vehículos cuando hay tráfico. Así, hasta doce parámetros. Aunque el estudio no tiene mucho de científico sí ofrece algunas conclusiones y elabora unos rankings buenos y malos.

El ranking que nadie quiere encabezar

Así, el de ciudades maleducadas, con una valoración entre 0 y 10 (10 es la puntuación más maleducada), lo encabeza Santa Cruz de Tenerife, con un 6,06, por delante de Granada, con 5,95 y Alicante-Elche, con 5,81. Cierran el top 5 San Sebastián-Donostia (5,77) y Bilbao (5,73). En el caso de la capital guipuzcoana, lo que peor valoran sus vecinos de sí mismos es que no saludan a personas desconocidas y que no dejan propinas; los bilbaínos critican de sí mismos los ruidosos que son en público, por delante también de su poca generosidad con las propinas.

En el ranking contrario, la ciudad más educada es Vigo, con un 5,17 en mala educación, por delante de A Coruña-Oleiros-Arteixo (5,18), Valencia (5,28), Murcia-Orihuela (5,30) y Gijón-Oviedo-Avilés (5,31).