El Tour de Francia 2023 ya está un poco más cerca. Después que la última edición masculina, la mejor de los últimos años, echara el telón en París el pasado domingo con un rutilante triunfo de Jonas VingegaardEuskadi ya calienta motores para la próxima gran ronda gala, que partirá de Euskal Herria por segunda vez en su historia el 1 de julio. La anterior vez fue en 1992 desde Donostia.

Para empezar a celebrar ese Grand Départ de 2023, los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz recorren desde el domingo con el trofeo que se llevará el ganador la distancia entre los Campos Elíseos y Bilbao, la ciudad que acogerá esa salida de 2023. Poco antes de las 9:00 horas de este martes han entrado en Euskal Herria por Baiona y tras cruzar la capital labortana, ha tomado rumbo a Donibane Lohitzune con alguna ligera modificación del recorrido.

Los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz llegan a Gipuzkoa con el trofeo de ganador del Tour de Francia 2023. GRAND DÉPART PAYS BASQUE 2023

Los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz llegan a Gipuzkoa con el trofeo de ganador del Tour de Francia 2023 GRAND DÉPART PAYS BASQUE 2023

En torno a las 11:00 horas, los dos deportistas han entrado en Gipuzkoa por el puente Santiago de Irun, desde donde han puesto rumbo a Donostia, final de la segunda etapa del Tour 2023 y donde les han esperado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde, Eneko Goia, poco antes del mediodía.

En una travesía marcada por distintas condiciones meteorológicas como la lluvia, el viento o el calor, Villa y Sanz comenzaron el domingo un trayecto de algo más de 1.000 kilómetros que tiene prevista su llegada a Bilbao hacia las 20:00 horas en un horario provisional, ya que a Donostia ha llegado con cerca de dos horas de retraso.

La andadura, que se estima de unas 48 horas de duración seguirá por la costa guipuzcoana, desde donde bajará a Bergara y cogerá el camino a Gasteiz, donde los ultrafondistas serán recibidos por las autoridades alavesas. De vuelta hacia el norte, Amorebieta-Etxano, comienzo de la tercera etapa de 2023, será la última parada antes de Bilbao.

Tres etapas en suelo vasco

La salida del Tour 2023 en Euskadi comenzará el 1 de julio con una etapa de 185 kilómetros con partida y llegada en Bilbao, el 2 de julio arrancará en Gasteiz y concluirá en Donostia tras completar buena parte de su recorrido de 210 kilómetros en suelo guipuzcoano una vez entre por Debagoiena. UdanaAztiriaAlkiza Gurutze serán los principales puertos antes de coronar Jaizkibel antes de descender por Pasai Donibane hacia Donostia.

Las tres etapas vascas del Tour 2023, al detalle

  • El Tour 2023 arrancará con una etapa circular de 185 km con salida y llegada a Bilbao
  • Segunda etapa del Tour 2023: salida en Gasteiz y final en Donostia tras subir a Jaizkibel
  • Tercera etapa del Tour 2023: salida en Amorebieta-Etxano y recorrido hasta Iparralde

La tercera etapa, que cruzará el río Bidasoa hacia Iparralde y cuyo final está aún por desvelar, partirá de Amorebieta-Etxano y tras alcanzar la costa vizcaina, pasará de Ondarroa a Mutriku y atravesará toda la fachada marítima de Gipuzkoa, con el Geoparque como principal punto de atracción, Zarautz, Orio, Igeldo, Donostia y hasta Pasaia, desde donde se dirigirá a Irun. Todo apunta a que la tercera etapa, cuya distancia que recorrerá tampoco se ha dado a conocer, concluirá en algún punto de Iparralde.