El cliclista pamplonés del conjunto Kern Pharma, Urko Berrade, ha hablado con este periódico para hacer balance de La Vuelta y de su convocatoria al mundial de ciclismo con la selección española, que se disputará en Australia entre el 18 y el 25 de septiembre.

El corredor navarro ha participado en La Vuelta que tuvo lugar del 19 de agosto al 11 de septiembre acompañado por el resto del equipo: Roger Adriá, Hector Carretero, Francisco Galván, Raúl García, Pau Miquel, José Féliz Parra y Vojtech Repa. 

Urko ha valorado esta última gran vuelta del año y ha explicado las sensaciones que ha recogido a lo largo de la carrera: “Durante la primera semana de las tres acabé contento porque notaba que para la segunda parte de la carrera me quedaba gas, y esa era una duda que tenía al no haber participado en ninguna vuelta grande hasta este verano. Además, en esos primeros días fue cuando mejor me encontré, algo que me ayudó a seguir adelante con ganas”.

Las sensaciones recogidas en una vuelta grande son clave para el progreso en la misma carrera de cualquier corredor. Esto comentaba respecto a sus impresiones en la carrea, ya no tanto a nivel personal sino a nivel de equipo: “Es cierto que a nivel de rendimiento me hubiera gustado verme más arriba en algunas etapas, pero no ha podido ser así debido a cunstancias puntuales”, explicó.  

Su progreso desde el día uno en la carrera ha sido evidente, especialmente “en las etapas de la primera y segunda semana, cuando llegaron a formarse fugas importantes. Logré acoplarme en alguna de ellas cogiendo mejores sensaciones y mejorando poco a poco”.

El mundial de clisimo, que se disputará concretamente en Wollongong, es una semana marcada en rojo en el caliendario de Urko que ya teine la vista puesta en esa gran prueba. “A mitad de La Vuelta, cuando ya tenía un buen nivel, me avisaron de que me habían convocado con la selección. Desde ese momento empecé a hacerme a la idea, pero es verdad que hasta hace unos días no sabía nada con exactitud. Ahora que es seguro me encuentro muy motivado y con muchas ganas de disputar el mundial”, ha comentado. Sin duda, una convocatoria a un mundial es una noticia realmente ilusionante para alguinen que tendrá una oportunidad de oro de seguir creciendo en la élite mundial del ciclismo. Será interesante saber también si la selección española podrá optar a alguna medalla en ese mundial. No será fácil debido a la presencia de otros países que contarán con figuras vigorosas como Eslovenia, que traerá consigo a Tadej Pogacar, siempre candidato a todas las carreras. 

Respecto a las aspiraciones de poder conseguir algun metal en este mundial de Australia, Urko expresaba que “el recorrido será duro por la acumulación de etapas, pero hasta que no vea el circuito y sepa más a fondo cómo será exactamente no puedo decir algo firme. Lo que es seguro que será selectivo, como suele ser en todos los mundiales. Con las buenas sensaciones que me llevo de La Vuelta creo que puedo lograr un buen resultado, aunque haya que vaciarse .” concluyó.

El mundial dirá lo que cada corredor es capaz de ofrecer, pero, por ahora, Urko se encuentra motivado para afrontar esta gran prueba en la que participarán corredores de hasta 24 nacionalidades.

Convocatorias

Masculino. La selección española estará formada por Juan Ayuso, Marc Soler, Roger Adriá, Jesús Ezquerra, Eduard Padres, Gotzon Martín y Oier Lazkano.

Femenino. Mavi García, Ane Santesteban, Sandra Alonso, Lourdes Oyarbide, Sara Martín y la navarra Idoia Eraso conformarán la selección femenina.