La ilustradora alavesa Raisa Álava ha sido la autora del cartel del Tour de Francia 2023, presentado este jueves en París, una obra "colorida" y "alegre" que transmite ganas de moverse.

Así ha definido su trabajo la ganadora del concurso para elaborar este importante cartel anunciador, una "gran responsabilidad" al tratarse de un evento internacional de alta repercusión.

"Es un cartel bastante colorido, que tiene ciertas reminiscencias al dibujo del cómic, porque al fin y al cabo es una de mis mayores influencias, y quería que fuera alegre", ha dicho Álava.

La ilustradora Raisa Álava. ARACELI OIARZABAL

Además, una de las premisas era que "invitara a todo el que lo viera a hacer deporte, a coger la bici" y a promover toda la filosofía verde que se está impulsando desde el Tour, que el próximo año celebrará su 110 edición.

En el cartel se ve a un ciclista con el maillot amarillo con imágenes del Guggenheim de Bilbao y de la ría, así como del arco de triunfo de Paris, elementos de la salida y la llegada de la ronda francesa, todo ello salpicado con trazos de colores intensos.

Raisa Álava fue la elegida en el encargo que la organización de la prueba francesa hizo a la Asociación de Ilustradores del País Vasco, dado que la prueba tiene su salida en Bilbao, una ciudad representada en el cartel con la ría y el Guggenheim, y recorrerá Euskadi pasando también por Álava y Gipuzkoa.

Trayectoria

Raisa Álava Robina (Zuaza, Araba, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, con máster en cerámica y postgrado en Ilustración y Cómic en la escuela Elisava (Barcelona), y actualmente trabaja en La Taller (Bilbao).

En el 2019 su obra fue seleccionada en Ertibil Bizkaia, ha realizado una residencia artística en AirWro (Wroclaw, Polonia) y recibió la beca de producción "Eskualdea" del Museo Artium de Vitoria.