La 60ª edición de la Vuelta Navarra, presentada ayer en la Casa del Deporte, arrancará el 8 de junio en Lodosa y finalizará el 11 de este mismo mes en Ochagavia. Una prueba que sirve de trampolín a los ciclistas aficionados para formar parte de un equipo profesional el año que viene.

20 equipos y 140 corredores acudirán a esta Vuelta Navarra, una competición que se ha ganado su prestigio a lo largo de 60 años. Los focos puestos en esta prueba hacen que los aficionados puedan dar el salto al profesionalismo si realizan un buen desempeño en tierras navarras. Los tres ganadores de la edición pasada ya militan en equipos profesionales: Andrew Vollmer (Electro Hiper Europa), Harrison Wood (Cofidis) y Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi). Asimismo, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, señaló que “no tenemos que dejar que caiga esta prueba tan importante”.

Esos 140 ciclistas recorrerán casi 600 kilómetros, 14 puertos (cuatro de cuarta categoría, cuatro de tercera, cuatro de segunda y dos de primera) y seis municipios (Lodosa, Pamplona, Artica, Berrioplano, Cáseda y Cohagavia). Para eso, los participantes arrancarán el día 8 en la primera etapa Lodosa-Lodosa. Una jornada de 160 kilómetros para corredores hábiles en la que el protagonista será el viento y que tendrá un tramo de sterrato a falta de 10 kilómetros para la meta.

Presentación de la 60ª Vuelta a Navarra. Iñaki Porto

Al día siguiente llegará la “etapa reina”, según el diseñador de las cuatro etapas Sergio Rodríguez. 137,1 kilómetros entre Artica y Berrioplano para “escaladores puros” en la que los corredores tendrán que subir, entre otros, el puerto de primera categoría de Etxauri. Si en la primera etapa el viento no exige demasiado, será esta la que marque la clasificación general.

La tercera etapa Pamplona-Pamplona, de 135,8 kilómetros, tiene “un perfil diferente” a todas las demás. Se trata de la misma que recorrieron este pasado mes en la Navarra Women Classic y también se repite respecto al año pasado, sumando el muro de Añorbe. Es una etapa para “todoterrenos”, según Rodríguez.

Para poner el broche final, la cuarta etapa empezará en Cáseda y concluirá en alto, en la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda en Ochagavia (1.015 metros). 149,6 kilómetros, una carrera “no muy larga, pero exigente”. "Un final que puede ser espectacular", señaló Rodríguez.

Vistas estas cuatro etapas, Miguel Sabalza, de M2Eventos y organizador de la prueba, considera que es “una carrera muy compensada”. “Se van a marcar diferencias con otras carreras de nivel y esto va a hacer que vengan muchos participantes”, valoró. Dada la versatilidad que exige el conjunto de estas cuatro etapas, Sabalza aseguró que “está muy compensado y posiblemente se decida quién sea el ganador en la última”.

Etapa 1 de la Vuelta a Navarra 2023.

Etapa 2 de la Vuelta a Navarra 2023.

Etapa 3 de la Vuelta a Navarra 2023.

Etapa 4 de la Vuelta a Navarra 2023.