Después de 19 años, Altsasu acogerá el miércoles 3 de abril el final de la tercera etapa de la 63ª edición de la Itzulia Basque Country, que echará a rodar el 1 de abril en Irún y finalizará el 6 de abril en Eibar. Será la cuarta vez que finaliza en la villa. Su presentación fue ayer en el Centro Cultural Iortia, de la mano de Juan Mari Guajardo, la voz La Vuelta desde 1997 y de otras importantes citas deportivas, sobre todo de ciclismo.

También eran de lujo los invitados de la charla coloquio que se realizó tras la firmas de los contratos por parte del alcalde de Altsasu, Javier Ollo; su homóloga en Etxarri Aranatz, Maria Saez de Albeniz, y Julián Eraso, presidente de OCETA. Y es que participaron Óscar Guerrero, director deportivo del Israel; Jorge Azanza, del Euskaltel Euskadi; Iker Mintegi, ciclista profesional; Juanma Hernández, manager general de Caja Rural; además de los ex profesionales Iker Flores y Mikel Nieve.

Recorrido de la tercera etapa de la Itzulia 2024, entre Ezpeleta y Altsasu.

La tercera etapa, entre Ezpeleta y Altsasu, será la más larga de la Itzulia, con 190,9 kilómetros que recorrerán buena parte de Navarra, atravesando lugares como Elizondo, Doneztebe, Leitza, Lekunberri y Etxarri Aranatz, con dos pasos por meta. También será la etapa con mayor presencia de montaña de esta edición con seis ascensiones puntuables: Otsondo, Usategieta y Lizarrusti, de segunda categoría, y Uitzi, Zuarrarrate y Olaberria, de tercera. Tanto Guajardo como el resto de profesionales vaticinaron que la llegada será de unos 50 corredores y que se decidirá al sprint. Al día siguiente saldrá de Etxarri Aranatz y concluirá en Legutio después de recorrer 157,5 kilómetros. En total serán seis etapas, 832,1 kilómetros, con 19 puertos puntuables.

Espectáculo

En la ronda vasca participarán 24 equipos, los mejores del mundo. Se prevé que estén Jonas Vingegaarden, ganador de la última edición y también del Tour en 2022 y 2023 además de Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Pello Bilbao, Mikel Landa, Richard Carapaz, Nairo Quintana y Simon Yates entre otros; un gran despliegue que llegará a 165 países en directo y a 18 millones de hogares, según señaló Eraso. “La Itzulia va más allá de lo deportivo. Es un acontecimiento social, por y para el público, una prueba que une a todos los territorios de Euskal Herria”. También comentó que esta edición es especial porque se cumplen cien años de la primera carrera, que comenzó en 1924 con una etapa entre Bilbao y Pamplona y que durante este tiempo se ha convertido en un evento icónico en el calendario deportivo y un verdadero punto de referencia para los amantes del ciclismo en todo el mundo. “El reto era completar todos los territorios, una vuelta redonda que va a gustar mucho”, observó. El presupuesto es de 1.400.000 euros.

Recorrido de la Itzulia 2024. Cedida

La imagen de Altsasu

Eraso también contaba que había ganas de volver a Altsasu, y ha sido posible gracias al Ayuntamiento y diferentes patrocinadores. Al respecto, Ollo destacó la apuesta del Ayuntamiento en el apoyo de este tipo de eventos, e incidió en “la proyección de la imagen de Altsasu a nivel internacional”, además del espectáculo que supone un final de etapa de la Itzulia, “y más en una localidad, y la zona general, con gran afición al ciclismo”. La llegada de la Itzulia a Altsasu supone un desembolso económico de 35.000 euros. El Ayuntamiento financiará 7.000 euros y el resto, 28.000 euros, diferentes patrocinadores. “El esfuerzo económico merece la pena”, aseguró.

Guajardo recordó que la primera vez que la Itzulia finalizó en Altsasu fue en 1977, con victoria de González Linares. La siguiente fue en 2002, entonces ganó Aitor Ossa. Aquella edición, según apuntó, la ronda vasca se decidió en la subida a Urbasa en un día con nieve. La última fue en 2005, con victoria de Alejandro Valverde. “La meteorología no ha acompañado a la Itzulia en Altsasu. Esperamos que esta vez no sea así”, observó.