Hace unos años hubo una oleada de llamadas a los teléfonos fijos de las casas en las que, en un balbuceante castellano con un fuerte acento extraño, se identificaban como el servicio técnico de Windows y te informaban de un problema técnico en tu ordenador. Para solucionarlo necesitaban tu contraseña y algunos datos más. Era un timo, solo quería acceso al ordenador para saquearlo. Fueron muchos los que cayeron en la trampa. Otros sospecharon al ver un número de teléfono extraño y colgaron.

Con el auge del servicio de mensajería WhatsApp son los teléfonos móviles el objetivo de estos intentos de fraude. Además, al tener casi toda nuestra vida en esos dispositivos son un blanco más goloso. A lo largo de los últimos años se han emitido alarmas sobre distintos timos, como el de las maletas, el del familiar en el extranjero, el del CEO de la empresa, el de la oferta de empleo, el del premio, el del hijo que se ha quedado sin móvil…

Los timadores pueden intentar llegara a tu teléfono móvil para robarte. Freepik

Número sospechoso

Pero todos ellos tienen un elemento común, se hace desde un número de teléfono desconocido y por lo general con más dígitos de lo normal. De entrada esto debería hacernos sospechar de una posible llamada fraudulenta, a no ser que tengamos un amigo o familiar que pudiera llamarnos desde el extranjero. Pero en este caso lo más probable es que el número lo tengamos registrado en la agenda y lo identifique.

Si todavía dudamos en contestar, nos podemos fijar en las dos o tres primeras cifras que aparecen tras el signo + que abre la serie. Ese es el prefijo internacional que indica desde que país se hace la llamada. Si empieza por 34, su origen está en España. Esto no quiere decir que no sea un intento de estafa, pero se reducen mucho las posibilidades. En este punto es conveniente aclarar que este prefijo también puede ser de una sola cifra en cuatro casos: Estados Unidos y Canadá, que tienen el 1, y Rusia y Kazajistán, que tienen el 7.

Los prefijos más recurrentes

A pesar de que estas llamadas pueden provenir de cualquier lugar del mundo, es la magia de internet, el wifi y WhatsApp, algunos prefijos aparecen más que otros, por lo que reconocerlos hace más fácil esquivar la llamada, incluso bloquearla.

Las autoridades han recogido los siguientes prefijos como los que más veces aparecen en las estafas denunciadas. Están ordenados por número, no es un ranking: +27 Sudáfrica, +44 Reino Unido, +52 México, +62 Indonesia, +91 India, +94 Sri Lanka, +98 Irán, +212 Marruecos, +216 Túnez, +222 Mauritania, +233 Ghana, +237 Camerún, +249 Sudán, +254 Kenia, +255 Tanzania, +256 Uganda, +685 Samoa Occidental, +967 Yemen y +992 Tayikistán.

Una circunstancia curiosa es que parece haber una cierta especialización regional entre el origen de los intentos de estafa y el tipo de fraude. Así, desde Indonesia, por ejemplo, se ponen como cebo ofertas de préstamos rápidos con condiciones muy asumibles, venta de productos a precios muy bajos que no se entregan o servicios de soporte técnico solicitando acceso remoto al dispositivo del usuario.

En Túnez parecen haberse especializado en enlaces maliciosos desde los que se descarga malware malicioso o redirigen a páginas phising. Desde Mauritania suelen llegar ofertas de trabajo y negocios falsos que ofrecen grandes beneficios. Estos son solo algunos ejemplos.

Como evitarlo

De entrada la prudencia es la mejor arma, ignorar las llamadas y los mensajes que vengan de números desconocidos. Fijarse en el prefijo en caso de duda también ayuda y comprobar de dónde viene apenas cuesta unos segundos, se puede consulta la lista de prefijos internacionales.

En caso de abrir el mensaje o contestar a la llamada, jamas se debe dar información personal o financiera de ningún tipo. Si crees que debes hacerlo, primero comprueba que quien se dirige a ti es quien dice ser. Cuelga y que te vuelvan a llamar para darte tiempo. Recuerda que los bancos y otras instituciones no piden estos datos por WhatsApp u otros servicios de mensajería ni por empila. Tampoco es buena idea clicar en los enlaces que te propongan, pueden ir a páginas falsas o descargar algún tipo de programa malicioso.

Utilizar todo tipo de medidas de protección, como la verificación en dos pasos, las identificaciones biométricas u otras opciones que ofrezca tanto tu teléfono móvil como la aplicación.

Ten una actitud reactiva, bloquea y denuncia los números desde los que se envía mensajes sospechosos. Es la mejor forma de protegerte y evitar que haya otras víctimas.

El problema de bloquear es que se hace de uno en uno y son muchos lo números que usan los malos, lo que hace esta labor una tanto laboriosa. Para ayudar en esto existen aplicaciones que identifican, filtrar y detectan este tipo de mensajes como Call Blocker, Hiya o Call ID. Además, en lo teléfonos con sistema Android existe la posibilidad de activar los filtros de identificación de llamadas y de spam.