Las llamadas spam, a las que también se las conoce como llamadas comerciales, son aquella en las que las empresas tratan de contacto con posibles clientes para intentar venderles algún producto o servicio. Una llamada que proviene de un numero desconocido o no identificado que, por lo general, además de intentar vender un producto o servicio, obtener información personal e incluso, en ocasiones, llevar a cabo estafas o engaños. Unas llamadas en las que los estafadores utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para conseguir su objetivo.

Si bien, el 30 de junio del pasado año entró en vigor la la Ley General de Telecomunicaciones, por la que se prohibían las llamadas comerciales no solicitadas, lo cierto es que son miles las personas que, aún a día de hoy, las siguen recibiendo. Pero, ¿por que siguen llamando?

Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, "puede ser que nos llamen sin incumplir la ley porque hay interés legítimo de la empresa que nos llama, algo que sucede por haber sido clientes de ellos en los último 12 meses o porque, aun sin darnos cuenta, hemos dado el consentimiento para realizar esa llamada, bien a esa empresa directamente o si no, a otra, al autorizar la cesión de nuestros datos a un tercero.

Aunque también es posible que la empresa que llama simplemente está incumpliendo la normativa, algo que, según los expertos de la OCU, no es fácil de detectar, pues muchas veces no se identifican.

Tres frases con las que dejar de recibir llamadas spam

Antes de tomar ningún tipo de medidas, es importante asegurarse que no se ha permitido o no se ha suscrito a ningún lugar en el que se hayan aceptado estas comunicaciones. Si se ha comprobado que no es así, hay tres frases, de lo más efectivas, con las que es posible decir adiós a las llamadas spam.

"No he solicitado contacto comercial"

En caso de estar seguro de no haber dado ningún permiso, mediante esta frase se está haciendo saber a la persona que se encuentra detrás del teléfono que está cometiendo un acto ilegal, lo que, sin ninguna duda, les hará pensárselo dos veces.

"Eliminad mi número de vuestra base de datos"

Se haya aceptado o no las comunicaciones comerciales, lo cierto es que esta frase es de lo más efectiva. El consumidor tiene derecho a poder desistir este tipo de comunicaciones y lo puedes solicitar en la propia llamada. Petición que la empresa deberá atender.

"Es ilegal que me contactes a esta hora"

Parte de la normativa de la Ley para la Defensa de los Consumidores en su artículo 96, establece que hay dos horarios establecidos para hacer estas llamadas, y fuera de estos está prohibido contactar con el usuario. Las llamadas se pueden realizar de lunes a viernes, excluyendo los días festivos, de 9:00 de la mañana a 21:00 horas de la noche. Las compañías telefónicas, por su parte, pueden llamar de lunes a viernes no festivos de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.