pamplona

vaya Semanita promete esta noche buenos ratos en el prime time de ETB-2. Katxi, un nuevo personaje de esta temporada, se ha desplazado a San Mamés. El personaje al que da vida el actor Iker Galartza se fue ayer a La Catedral a disfrutar del partido entre el Athletic y el Manchester United. Le va la juerga, la marcha y siempre está de despedida de soltero, es incorregible.

A Katxi le acompañarán en su aventura de hoy otros personajes. Los espectadores se toparán con una pareja de perroflautas a la que verán en diferentes situaciones de su vida cotidiana. Además, la mujer más operada y glamourosa de Donostia, Koro Echevarria, presenta a su amiga Cuca, casi tan pija como ella pero mucho más siliconada.

sidrería 'fashion' Volverá a aparecer El Rata, un tío tan miserable que los preservativos los compra a escote. Entre otros sketchs, Mike, el trendy, convierte una sidrería en el local más fashion y cool de Euskadi. Javier Antón, Iker Galartza, Maribel Salas, Yannick Vergara, Miriam Cabeza, Iñigo Salinero, Yago Mateo, Iván Villanueva, Iñaki Ardanaz y Mauro Muñiz son los actores que dan vida a los personajes del programa. Son personajes integrados en diferentes historias y sketchs que se irán sucediendo en el programa a lo largo de sesenta minutos. Todas las historias tendrán un hilo conductor y una continuidad.

Javier García de Vicuña, director de Vaya Semanita, comentó ayer a este periódico que esta temporada el trabajo actoral requiere un esfuerzo superior. Eliminada la entrevista de entregas anteriores, el espacio lleva un número mayor de historias que exigen una dedicación exhaustiva del equipo de guionistas. "En esta nueva entrega, la que estamos emitiendo los viernes, hemos incorporado nuevos personajes y hemos eliminado cosas y también hemos metido historias más genéricas. Está Nekane, la gitana abertzale, y el Katxi, un tipo que está de despedida de soltero permanente", comentaba ayer García de Vicuña.

La gitana abertzale Maribel Salas interpreta a dos personajes diametralmente opuestos: Koro Echevarria es una pija integral que ha convertido su cara en un muestrario de operaciones de cirugía. "El maquillaje que llevo es muy incómodo y costoso de poner, más de una hora. Luego no puedo ni comer con esa boca que luzco. ¡Madre mía!". La actriz está encantada con este personaje tan histriónico, aunque se muestra feliz convirtiéndose también en Nekane Amaya Heredia, la gitana abertzale de Bermeo. "Está fenomenal, me río mucho haciéndolo. Además llevo un cojín dentro de la falda y no tengo que meter tripa como en el personaje de Koro y me puedo comer todos los pintxos que quiero", ríe Maribel Salas al hablar de su nuevo personaje, Nekane Amaya ha conquistado a los espectadores y se ha convertido en uno de los vídeos más vistos en la Red.

Por su parte, Javier Antón sigue dando vida a Mike, un cazador de tendencias dispuesto a cambiar todo lo que ve y dar un aire fashion y cool a personas y locales de hostelería. "Es un personaje muy loco que me gusta mucho, también me gusta el de perroflauta". El actor santurtziarra reconoce que aún le señalan por la calle como El Jonan de Baraka. "Hace unos días me reconocieron por este personaje en Madrid, es increíble, no me lo saco de encima", bromea.

l Nombre real. Iker Galartza.

l Personaje. El actor guipuzcoano da vida a dos personajes, el baserritarra gay y al 'Katxi'. El primero le da muchos problemas con sus convecinos; nadie se cree, por mucho que él lo asegure, que es gay. Su segundo personaje vive en una despedida de soltero continua. Hoy veremos cómo se desenvolvió ayer en San Mames en el encuentro Athletic-Manchester United. No pasa desapercibido y el vivir en continua juerga no se le nota, es su profesión.