madrid. La actriz de Con el culo al aire comparte con su personaje, Sandra, el mismo carácter fuerte y pasional con momentos de arrebato que caracteriza también a su hermano Paco y a su madre Carmina. María León asegura que la audiencia se siente identificada con las historias de la serie porque en todas las casas hay marqueses, churreros, locos o pijos venidos a menos que necesitan y agradecen poder verse reflejados en esas situaciones.

¿Le sorprende el apoyo y el seguimiento de la serie?

La gente nos espera, se identifica, les gustó la serie tanto que por eso tuvo éxito. Y también tenemos la suerte de que la cadena nos defienda y apoye. Con esta ficción no solo contamos historias, damos esperanza, ideas, ilusión...

En la segunda temporada se aprecia que los guiones vienen muy cañeros con la realidad y la actualidad ¿Qué puede avanzar?

La gente se va a sentir identificada con lo que va a ver, y sí, va a haber mucha caña. Nos hemos atrevido a apretar más la comedia. Tiramos más de la cuerda respecto a la primera, en la que estábamos más comedidos. Este país tiene ganas de reírse, así que nos hemos soltado la coleta y para pasárnoslo bien todos. Habrá algún guantazo que otro por que como se dice: "amores queridos son amores reñidos" y aquí vamos a reñir todos porque habrá muchas disputas. En esta temporada tendremos tramas muchísimo más extremas. De ahí la identificación, porque en esta país está viviendo un momento extremo. Además está temporada hay nuevos habitantes en el camping.

¿Y qué va a pasar con su personaje en concreto?

El primer día me ponen en bikini y como socorrista del camping. Ella es doctora, pero le va a tocar hacer de todo, lo mismo vale para un roto que para un descosido. Se va a adaptar muy bien, pero también va a exigir cosas, sacará su carácter y sabrá engañar. No se la van a comer y será una más en el camping.

¿Qué tiene en común el personaje de Sandra con usted?

Nada. Sandra es una persona paciente y buena, cosa que yo no soy. Pero lo que sí que tiene en común conmigo, y lo hemos incluido en la segunda temporada, es el carácter. Sandra va a sacar un carácter fuerte y se verá que es muy pasional, tendrá momentos de arrebato y eso sí que los tengo yo. Sandra va a pensar menos y va a hacer más, con eso sí que me identifico con ella, con esa pasión, va a dar que hablar.

Su personaje es médico, ¿cómo ve usted esta rama en la realidad?

España está pasando por una situación muy delicada. Tenemos que cuidar la sanidad de este país si queremos cuidar de nosotros. Hay gente que no puede trabajar como Sandra, que tiene una carrera, y está esperando para ejercer. Es una pena pero esperamos que un día todos estén en activo. Y que iremos cubriendo necesidades, y que todo vaya a mejor.

¿Qué hace especial a la serie respecto al resto de ofertas?

Lo que ofrece la serie es algo que se necesita y que la gente agradece. Evidentemente hay grandes series que se hacen y que todas las cadenas quieren emitir cosas buenas para tener audiencia, pero creo que ninguna regala lo que estamos regalando nosotros: risas. Nuestra serie es una comedia fresca. En Con el culo aire lo que estamos consiguiendo es reinventar y hacer otro tipo de comedia, más fresca, actual, que la gente necesita en su casa y con la que se siente identificada. Por eso me siento muy orgullosa. Con el culo al aire es una comedia especial y diferente, que viene moviendo vientos frescos que hacen falta en España por lo que tenemos.

¿Cree que la gente tiene ganas de reírse de sus problemas en la actualidad como se cuenta en la serie?

Y también que se sientan identificados con esta serie, porque en todas las casas hay unos marqueses, una Sandra, un churrero, una Lola, hay un loco, un pijo venido a menos... Creo que eso la gente lo agradece, se siente identificada y ve esa actualidad en sus casas, y que está representada por supuesto con un mensaje muy positivo. Es decir, que al mal tiempo, buena cara, que saldremos de esta, y siempre desde el compañerismo. En esta sociedad se va perdiendo una cosa muy antigua y es que antes en los pueblos la gente se ayudaba mucho entre ellos. En esta serie se explica que en equipo se irá a mejor, los personajes se ayudan y se necesitan.

Ya ha comenzado la grabación de la tercera temporada y se acaba de estrenar la segunda ¿Qué le parece?

Eso es una suerte, y una cosa extraña en estos tiempos. Y qué bien, porque nosotros somos raros y nos gusta ser raros. Ahora que tenemos la tercera tanda entre las manos, notamos que tanto los personajes como los guionistas van cogiendo tono. Y habrá nuevas incorporaciones como Ana Morgade o Julián López. Es una maravilla. También está Chum Barrera. Es Llum, pero le digo Chum. Es maravillosa y una gran actriz.

Son caras muy conocidas por los espectadores?

Quiero felicitar al equipo y a la directora de casting por los actores que nos traen. Estas incorporaciones van a dar juego y vida. En los ensayos me quedo con la boca abierta de la calidad que hay y de la comedia que estamos haciendo.

¿Le veremos pronto trabajando con su hermano Paco?

Por supuesto, en Carmina o Revienta 2. A finales de este año. Veréis a la madre y a la hija y al hermano mayor dirigiendo detrás de la cámara con un guión más asentado, aunque Paco va a seguir el mismo modelo de distribución que con la primera parte.