pamplona - El ingeniero pamplonés Javier Manterola Armisen fue galardonado ayer con el Premio Periodistas de Navarra 2016, con el que la Asociación de Periodistas reconoce la labor de un navarro “que fuera de nuestras fronteras aporta una buena imagen” de la Comunidad Foral. Coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Asociación hizo entrega del premio tras un almuerzo de hermandad. La distinción, una escultura de piedra de Cesáreo Soulé, de Arizkun, reconoce los más de 230 proyectos que Manterola ha firmado en España, Europa y América.
Entre ellos, destaca la Asociación de Periodistas de Navarra, iglesias, estadios deportivos, torres de oficinas, naves industriales, estaciones de autobuses, metro y ferrocarril, y auditorios, aunque los más numerosos han sido puentes y viaductos.
Monterola, que colaboró con prestigiosos arquitectos, como Francisco Sáenz de Oiza, Rafael Moneo y Fernando Redón, ya fue galardonado, igual que estos dos últimos, con el Premio Príncipe de Viana.
Entre los trabajos que ha realizado en Navarra figuran el puente de Castejón y el de Sancho el Mayor en la autopista del Navarra sobre el río Ebro, la glorieta elevada de Zizur Mayor y el nuevo puente de Endarlatsa en la frontera con Gipuzkoa. Fuera de la Comunidad Foral es autor de obras como el puente atirantado Ingeniero Carlos Ferndez Casado de León, el Euskalduna sobre el Nervión en Bilbao y el nuevo puente de El Pilar de Zaragoza.
Su trabajo le ha deparado una veintena de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2001, el Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de 1994, el Premio Brunet del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague en 1996 y el Premio de la Cámara Chilena de Construcción de 2003. - Efe