Fue Netflix la plataforma que abrió la puerta a un nuevo modelo poniendo en marcha, desde el pasado noviembre, una modalidad de suscripción más barata, pero eso si, a costa de ver publicidad intercalada. Desde entonces, y junto al freno a las cuentas compartidas, la compañía dice haber ganado cinco millones de suscriptores.

Han pasado unos meses pero era de esperar que, más tarde o más temprano, otras plataformas siguieran el mismo camino y ha sido Disney+ quien ya ha confirmado que, a partir del próximo 1 de noviembre, cambia todo su esquema de planes de suscripción. Fue el CEO de la compañía, Bob Iger, quien durante la última reunión de beneficios, había avanzado que este mismo año comenzarían “a actualizar nuestros acuerdos de suscripción con términos adicionales”.

Tres modalidades

Tras el éxito del plan en Estados Unidos, el nuevo plan Estándar con anuncios llegará, además de a España, a Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

A cambio de 5,99 euros al mes, los usuarios tendrán disponible todo el catálogo y posibilidad de reproducción simultánea en dos dispositivos. Pero eso sí, no podrán realizar descargas. Un segundo plan será el Estándar, que también permitirá dos reproducciones al mismo tiempo y costará 8,99 euros mensuales u 89,90 en suscripción anual. Y la modalidad Premium permitirá cuatro reproducciones simultáneas por 11,99 euros al mes o 119,90 anuales.

Los suscriptores actuales al plan Estándar, eso sí, tendrán que estar atentos, ya que la compañía ha anunciado que su suscripción pasará automáticamente a ser Premium a partir del 1 de noviembre y se les cobrará el nuevo precio en cuanto termine su ciclo de facturación, a partir del 6 de diciembre. Así que si no quieren pagar más por lo mismo, deberán hacer el cambio.

Cuentas compartidas

Sobre lo que Disney+ aún no se ha pronunciado oficialmente es sobre las medidas que piensa tomar para poner coto a las cuentas compartidas, tal y como ya ha hecho también Netflix.

Bob Iger declaraba que estaban “buscando formas de abordar el uso compartido de cuentas y cuáles son las mejores opciones para que los suscriptores de pago compartan sus cuentas con amigos y familiares. Ya tenemos la habilidad técnica para monitorear las cuentas compartidas. No sabemos cuánto del intercambio de contraseñas que eliminemos se convertirá en crecimiento de suscriptores”.

Será a partir del año que viene cuando la compañía concrete sus planes en torno a las cuentas compartidas y si se parecerán o no a los procedimientos que ya puso en marcha Netflix.