Seleccionar página

6 de julio

“…a las doce del mediodía explotó la fiesta”

Guste o no, la visión de las fiestas aportada por las viajeras barbas hemingwanas en los años veinte del siglo pasado, las transformó en la semana más multicultural…

leer más...

… y a la postre, intercutural, de la capital navarra. Asomarse a la ventana al punto de la mañana sea cual sea la vista y ver que la ciudad ya ha iniciado su transformación anual enciende un dulce escalofrío de una jornada preciosa para disfrutar. Cualquier camino sube al corazón de la fiesta. El núcleo vascón-romano hierve de alegría: desde la Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, plaza de los Burgos, San Nicolás, Calderería, Navarrería, hasta el bur-bur de la plaza Consistorial, todo lugar es el mejor para dejarse arrastrar por la marea multirracial que abre los brazos a toda persona que esté aquí y ahora. De ahí en adelante: con cartera y sin reloj (no vale el móvil). Eso sí, paciencia que empieza el finde.

7 de julio

«4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio… San Fermín» 

“A Pamplona hemos de ir” con botas, medias, calcetines, alpargatas o lo que variadas canciones te puedan aconsejar. El último peldaño de la escalera…

leer más...

… sanferminera que culmina el día 7, en su día hasta el año 1591 finalizaría el 10 de octubre que era precisamente cuando, se dice, se celebraba la entrada como obispo en la ciudad francesa de Amiens del copatrón de Navarra. Curioso que coincida la numeración en la escalinata también durante el medievo. Este año aprovecha para echar un último potico, ya que echará el pestillo tras el Pobre de Mí, en uno de los míticos bares de la calle San Gregorio, esquina con calle Ciudadela. Seguramente no escuches copla como cuando fue el primer tablao flamenco de la ciudad, pero sí comparte con la familia, amigos, amigas, pareja en un txoko amplio y abierto en el contorno del Casco Viejo, uno de los días más bonitos del calendario iruinseme.

8 de julio

«¿Dónde estabas entonces?»

Tras el pack del 6-7, ahora empiezan el resto de las fiestas, en los que los días son más similares respecto al potente inicio. El día ocho es un día especial en la ciudad. Diferente. Y este año…

leer más...

…es inevitable no recordar. Difícil olvidar lo ocurrido aquella tarde de sábado, más de cuarenta años atrás, cuando las fiestas fueron atrozmente interrumpidas por la violencia policial tras la corrida de los Fermín Bohórquez, la segunda de feria. El terror y el caos se propagaron, sobre todo, por todo el Casco Viejo, primer y segundo Ensanche. Un muerto, decenas de heridos y una ciudad devastada llevaron a la suspensión definitiva de todos los festejos el martes 11. Un antes y un después en la historia de la ciudad. También se cumplen catorce años de otro grave suceso que tuvo lugar durante las fiestas de 2008, cuando una joven murió asesinada por motivos de violencia machista. Aquella noticia estremeció la rutina sanferminera y colocó millones de puntos de vista en nuestras conductas. Los Sanfermines son mucho más que eso y toda la ciudadanía tenemos la oportunidad y responsabilidad de demostrarlo. Aunque sinceramente, si vienes a conocerlos, lo comprobarás por ti mismo.