Seleccionar página

La Pamplonesa, más de 100 años de emociones

Pelos de punta, un baile, gritos de “¡bravo!” y alguna que otra lagrimilla de alegría y emoción es lo que provoca La Pamplonesa a su paso por las calles de Iruña en plenos Sanfermines.

Con la Biribilketa de Gainza en la Casa Consistorial a las 12.00 horas del 6 de julio comienza la primera actuación de la banda de entre, al menos, 40 horas de actuaciones durante las fiestas. Los músicos toman sus instrumentos, sabedores que son los creadores del ambiente sanferminero, de la música en la calle, y que durante más de 100 años han hecho vibrar a toda una ciudad.
Fundada el 24 de septiembre de 1919, La Pamplonesa ha transmitido un sinfín de sentimientos que se han traspasado de generación y generación, conformando así una tradición única y propia de la historia de San Fermín.

Actividad de ‘La Pamplonesa’ en las fiestas de San Fermín

6 de julio

6 de julio

Chupinazo

El 6 de julio a las 12 horas comienzan los sanfermines y La Pamplonesa es la protagonista en la banda sonora de la fiesta desde el primer momento…

leer más...

Tras tocar en el zaguán del Ayuntamiento desfila por las calles del casco viejo, siendo acompañada por miles de personas.

6 de julio

Pasacalles Riau Riau

Por la tarde, el mismo día 6, se celebra el conocido Riau-Riau. Con un recorrido que va desde el ayuntamiento hasta la parroquia de San Lorenzo…

leer más...

… , originalmente la banda acompañaba a la corporación municipal. En los últimos años, La Pamplonesa hace el recorrido sola, pero muy bien acompañada por todos.

7 al 14 de julio

Dianas

Las dianas se celebran desde el día 7 hasta el 14 a las 6.45 de la mañana y hasta las 7. 30. Cada día el recorrido es distinto, con la intención…

leer más...

…de abarcar entre los 8 días todo el casco viejo pamplonés. De alguna forma, La Pamplonesa es el despertador de los que van a asistir al encierro y, de paso, alegrar los últimos momentos de la noche sanferminera.

7 de julio

San Fermín

El 7 de julio es el día grande de San Fermín y Pamplona y los pamploneses se visten de gala (de blanco) para la ocasión. La procesión es el gran acto…

leer más...

… de los sanfermines, recorriendo varias veces el casco viejo y pasando por los lugares más importantes como el ayuntamiento, la catedral y la parroquia de San Lorenzo, desde donde sale San Fermín. La Pamplonesa forma parte del cortejo junto al cabildo catedralicio, cuerpo de ciudad, comparsa de gigantes, txistularis, gaiteros y grupo de danzas. Y para ello interpreta el repertorio más adecuado para cada momento, ya sea a modo de pasacalle o desfilando en la procesión. Decenas de miles de pamploneses y visitantes escuchan con admiración y aplauden a la Banda en este acto.

7 al 14 de julio

Desfile de mulillas y Plaza

Del 7 al 14 de julio a las 17.30, hora taurina, La Pamplonesa acompaña en un curioso desfile a las mulillas y alguacilillos que tomarán…

leer más...

…parte en el festejo taurino. Desde la Plaza Consistorial pamplonesa hasta la Plaza de Toros, pasando por la Plaza del Castillo, hace sonar un pasodoble torero que sorprende a todos a su paso. Hoy en día es uno de los pocos lugares en los que este acto se mantiene y cada vez son más los que acuden.

Una vez en la Plaza de Toros, La Pamplonesa interpreta pasodobles en las faenas que realmente lo merecen, así como en el momento que transcurre entre una y otra. Por último, una jota avisa de que el festejo ha terminado.

14 de julio

La Octava de San Fermín

La Octava de San Fermín es el 14 de julio y celebra el octavo día desde el día de San Fermín, 7 de julio. Coincidiendo con el último día de los sanfermines…

leer más...

… La Pamplonesa desfila desde el ayuntamiento hasta la parroquia de San Lorenzo, donde tendrá lugar la misa en su honor. A la vuelta, interpreta diversas danzas junto con gigantes y dantzaris, que ponen un broche de oro a un festejo en el que participan miles de personas.

dato histórico

Antes de formarse la Banda de Música La Pamplonesa existían en Pamplona tres bandas de música militares: Música del Regimiento Almansa nº18, Música del Regimiento de América nº14 y Música del Regimiento Constitución nº29 que se encargaban de poner música a las fiestas de San Fermín. Se formó una Banda de Música compuesta por unos veinticinco jóvenes de entre 14 y 15 años a la que pusieron por nombre Banda de Música de los Exploradores. Sin embargo, la banda desapareció en torno a 1917 porque los ciudadanos de Pamplona no querían una banda regida por militares. Pamplona quería una banda civil.
En 1919, don Silvanio Cervantes, don Manuel Zugarrondo y don Vicente Sádaba expusieron al Ayuntamiento la idea de crear una formación con los músicos de la desaparecida Los Exploradores junto a otros músicos de la ciudad. 

Diseño: Itxaso Mitxitorena

© Zeroa Multimedia | Altzutzate 10, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona Tel 948 33 25 33