PAMPLONA. El actor Pedro Osinaga recibió ayer el Premio de la Asociación de Periodistas de Navarra 2010, entregado con motivo de la festividad del patrón San Francisco de Sales, con el que se le reconoce su contribución para "extender la imagen de la Comunidad Foral más allá de sus fronteras".
El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, familiares del actor, la cantante Paloma San Basilio, y el artista Cesáreo Soulé, autor de la escultura que simboliza el premio.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Barón, fue el encargado de entregar el premio a Osinaga, quien además subrayó que este galardón, concedido por "decisión unánime" de la junta directiva, viene a sumarse a otros reconocimientos que le han entregado a Pedro Osinaga diversos organismos y colectivos de Pamplona porque "la raíces, aunque estiradas, las tienes muy metidas en la tierra".
Una afirmación que constató el galardonado al comentar que "siempre" le ha "encantado" que al hablar de él se dijera "el actor pamplonés" pues se siente "muy navarro", pero "la cosa cambió y se empezó a decir el veterano actor pamplonés, cosa que ya me fastidia bastante", dijo entre las risas de los asistentes.
Asimismo añadió que si bien "eso es verdad, yo dentro de mí siento que soy joven, quiero seguir trabajando y quiero seguir viniendo a Pamplona no solo a divertirme sino también a trabajar en uno de los teatros más bonitos que yo he visto, el Teatro Gayarre".
Yolanda Barcina, por su parte, presidenta también del patronato de la Fundación Teatro Gayarre, calificó de "momento entrañable y especial" poder hacer un reconocimiento a un pamplonés como Osinaga, del que dijo que es "un gran actor, pero lo mejor es Pedro como persona". "Lo mejor que tiene esta tierra son sus personas", destacó la alcaldesa de Pamplona.