madrid. La crudeza de la crisis provocada por la ausencia de moral, las funestas consecuencias de las rupturas matrimoniales y la trastienda del sistema judicial español copan las páginas de La estrategia del agua (Destino), la nueva novela de Lorenzo Silva, protagonizada por su ya clásica pareja de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro.
"Hay jueces en este país que no asumen sus responsabilidades", explicó ayer Lorenzo Silva, quien tras pasar diez años de su vida en trabajando en la abogacía, asegura, que en privado, le han reconocido que "hay jueces en este país que deberían estar incapacitados por enfermedad mental". "La justicia en España tiene muchos problemas y es evidente que no funciona bien", alegó este autor, para quien hay jueces de este país "que no asumen sus responsabilidades" y otros "han buscado excusas para comportamientos extraños (de otros jueces) y eso es un error", advirtió. En esta novela, Lorenzo Silva ha intentado hablar de los jueces porque asegura que son personajes que apenas aparecen en las novelas, y sin embargo, pueden ser personajes "fascinantes e interesantes". En este sentido, precisó que un juez decide "casi todo lo importante" cuando aparece un cadáver. "La realidad española suministra historias judiciales de sobra", alegó. Así, en las páginas de La estrategia del agua aparece un juez que "absuelve a un asesino"; una alta magistrada que irrumpe en un caso de escuchas o una jueza que también "es capaz de hacer funcionar el sistema", indicó este autor.
El asesinato en el garaje de su casa de Miguel Ángel Salgado, un informático de profesión, a manos de un sicario contratado por su ex mujer después de que un juez le hubiese dado la custodia de su hijo, "sugiere" al escritor la trama de su nueva novela. En ella, Silva toma el esquema del asesinato por encargo, el sesgo personal del móvil y muchas de las realidades del caso -como un divorcio conflictivo o la custodia de un hijo- aunque advierte de que él no novela los hechos, sino que los cambia radicalmente en muchos aspectos y se toma "muchas licencias".