vitoria. El dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta, y el director de fotografía Javier Aguirresarobe han sido galardonados con el Premio Vasco Universal 2009 por su labor de difusión de la imagen de la cultura vasca fuera de sus fronteras.

El director para los Ciudadanos y las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Julián Celaya, y el responsable de comunicación de Caja Laboral, Juan Cid, dieron a conocer este premio que pretende distinguir a aquellas personas, asociaciones o entidades cuya labor haya supuesto una proyección de la imagen de Euskal Herria en el exterior. El jurado, integrado por algunos ex lehendakaris, rectores universitarios, directores de medios de comunicación y representantes sociales, han decidido otorgar el premio a Aguirresarobe y Urmeneta por la difusión que han hecho a través de sus trabajos en el mundo cinematográfico y del diseño. De Mikel Urmeneta, creador de la Fábrica de Dibujos Kukuxumuxu, que en 1989 empezó diseñando camisetas de los Sanfermines y ha logrado dispersar sus trabajos por más de 60 países, el jurado ha puesto de relieve sus éxitos internacionales y sus colaboraciones con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier, que han reclamado sus diseños. Los promotores de este premio entienden que por ello se ha convertido en un referente para los jóvenes y que ha traspasado fronteras con dibujos que en muchas ocasiones representan la iconografía vasca.

Aguirresarobe, natural de Eibar (Guipúzcoa), empezó su carrera profesional en los años 70 y su nombre es ya todo un clásico en el mundo del cine por sus trabajos con Pilar Miró, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Fernando Colomo, Woody Allen, Víctor Erice, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar. Ganador de seis Goya y del Premio Nacional de Cinematografía en 2004 ha obtenido además importantes éxitos recientes de taquilla por Luna nueva, de la saga Crepúsculo.

Celaya indicó que los dos premiados se han sentido "muy honrados de representar a lo vasco" y ambos se han mostrado deseosos de recibir el galardón, cuya entrega tendrá lugar el 1 de julio en la presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria.