MADRID. Madrid acoge este sábado la tradicional marcha festiva del Orgullo Gay, con la que la comunidad homosexual reivindica anualmente sus derechos y que en esta ocasión tendrá en la cantante Kylie Minogue a su estrella invitada.
Además, el desfile se celebra coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual en España.
La marcha, con sus tradicionales y coloridas carrozas, recorrerá el centro de Madrid bajo el lema "Por la igualdad trans", en defensa de los derechos de los transexuales.
Son los que "sufren más bofetadas de la sociedad", según el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda.
El desfile de 35 carrozas partirá por la tarde de la Puerta de Alcalá, recorrerá la Gran Vía y concluirá en la Plaza de España.
Será allí donde tenga lugar uno de los puntos fuertes de este año: la actuación de Kylie Minogue, "diosa del orgullo". Estrenará el tema "All the lovers", el primer single de su nuevo disco, "Aphrodite", que se publicará el próximo 6 de julio.
Este año, por primera vez, las carrozas estarán precedidas por un autobús en el que viajarán hijos e hijas de homosexuales y lesbianas junto a sus padres. Se trata de "mostrar a la familia con orgullo", en palabras del presidente.
La marcha del Orgullo Gay en Madrid ha estado este año precedida por la polémica, después de que la organización retirase la invitación a colectivos gays de Israel, tras el ataque de ese país a la flotilla humanitaria de apoyo a Gaza que se saldó con al menos nueve muertos.
Finalmente habrá participación de gays israelíes, que según explicó Poveda podrían ir acompañados por palestinos.
La marcha del Orgullo Gay es el punto álgido de las fiestas que acoge anualmente el céntrico barrio madrileño de Chueca, feudo de la comunidad homosexual en la capital española.