pamplona. El libro Euskararen Historia Soziala (EHS). Argibide biliografikoak, elaborado por el académico de honor de Euskaltzaindia Joseba Intxausti, inaugura la nueva colección de la Real Academia de la Lengua Vasca denominada Etxeberri, y consagrada en este caso a la Historia Social del Euskera.

La finalidad de la publicación es la de presentar los escritos y libros que pueden facilitar un mejor conocimiento de la Historia Social del Euskera (EHS). Recoge un total de 4.440 referencias (1.657 libros, 1.955 artículos y 828 conferencias o capítulos). La obra está concebida en general para quien desee conocer y analizar el pasado social del euskera, y más precisamente para los investigadores actuales y futuros. En este trabajo han colaborado Izaskun Etxebeste y Koro Segurola, técnicas de Euskaltzaindia.

Por otra parte, el académico de número y jefe del Servicio de Euskera del departamento de Educación del Gobierno Vasco, Mikel Zalbide, firma otra nueva publicación, Euskararen Legeak hogeita bost urte. Eskola alorreko bilakaera: balioespen-saioa, que forma parte de la colección Jagon que edita Euskaltzaindia. El punto de partida de la obra son las XI Jornadas Tutelares de la Academia, que se celebraron en 2007, y en las que Zalbide se encargó de aquellos aspectos de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera referentes al ámbito educativo. Este libro es el resultado de dicho trabajo.