CERRANDO el ciclo Civivox Verano 2011 (enmarcado en la exitosa programación general Ciudadelarte), el último miércoles de agosto subieron al escenario instalado al abrigo de la Sala de Armas Marcelo Escritch & The New Lions, quinteto que convenció a los presentes con el repertorio brindado: a un público que siguió la actuación con atención y que aplaudió con fuerza siempre que lo creyó oportuno, permaneciendo en sus asientos, buena señal, hasta el final.
En una tarde noche cálida -pese a lucir nublado el cielo-, con el aire haciendo de las suyas con las partituras de los músicos (como si, al igual que aquellos, quisiera jugar con las notas musicales), la velada arrancó con un arreglo de Poinciana, tema de Bernier y Simon mundialmente conocido gracias a la súper ventas versión del mismo hecha por Ahmad Jamal, composición llamada en el presente contexto a introducir la siguiente: un standard del referencial Gerry Mulligan, uno de los pioneros a la hora de montar bandas de jazz sin instrumentos armónicos, esto es, sin piano o guitarra, y de los iniciadores de ese género jazzístico conocido como cool, desarrollado a la sombra del be bop a partir de la década de los 50; así las cosas, bien podemos afirmar que la interpretación de dicho tema, Line for lions, vino a ser, como bien lo dio a entender incluso su mismísimo título, la tarjeta de presentación propiamente dicha de buena parte de las intenciones de la banda. Deparando momentos de lucimiento para los cinco músicos implicados, luciendo las composiciones diferentes tempos e intensidades -al igual que los termómetros de Iruñea diferentes registros dicho miércoles-, acto seguido, con permiso de un curiosísimo arreglo del Yo soy aquel, de Raphael -firmado por el alma máter del quinteto-, sonaron cuatro temas rubricados por Alberto, Marcelo y Roberto, llegando la velada a su final con dos covers: Nutville, de Horace Silver (ofrecido en clave de latin swing) y Second Balcony Jump, de Dexter Gordon, de claro regusto a sintonía? De salida, en este caso. De genuino sabor a despedida de una actuación que, original y animada, erigida en torno al bregar de la base rítmica y de los solos de trompetista y saxofonistas, satisfizo a cuantos asistieron a la misma.
A una con el transcurrir de agosto fueron concluyendo algunas de las programaciones musicales veraniegas, demostrando el ciclo de jazz, lustrosamente cerrado por Marcelo Escritch & The New Lions, que dicha música gusta en Iruñea. Que cuenta con un número nada desdeñable de seguidores. Que, por derecho, se ha hecho con su hueco en la programación estival: y hasta el punto de que todos los miércoles el número de sillas instaladas ha resultado insuficiente. Que, en próximas ediciones, igual hay que poner más. Pero eso será ya en 2012; si no mejor, que futuras ediciones discurran igual.
Fecha: miércoles, 31 de agosto. Lugar: recinto de la Ciudadela, Iruñea. Integrantes: Marcelo Escritch & The New Lions, quinteto integrado por Marcelo Sscritch, al contrabajo, Gonzalo de Val, a la batería, Ion celestino, a la trompeta, Alberto Arteta, al saxo tenor, y Roberto Nieva, al saxo alto. Incidencias: actuación enmarcada en el ciclo Jazz en la Ciudadela, organizado por el Ayuntamiento. 1 hora y diez minutos de duración. Asistencia muy buena, público que se mostró atento y participativo.