PAMPLONA. "Es un gran premio, un premio mucho más suculento y más importante que un premio en metálico", ha valorado Margarita Leoz, licenciada en Filología Francesa y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, quien ha reconocido además, en declaraciones a Efe, que no se esperaba su concesión.

En cualquier caso, ha valorado el galardón, que este año cumple su vigésimo quinta edición, y ha comentado que conocía su existencia.

Ignacio Lloret, Juan Gracia o Maite Pérez Larumbe son algunos de los personajes del ámbito literario de Navarra que recibieron en su día este premio y "se han hecho un camino", ha citado esta pamplonesa, que en 2008 publicó el poemario "El Telar de Penélope" y a principios de 2012 sacará a la luz su primer libro de relatos, "Segunda Residencia".

En esta ocasión ha señalado que aún no ha decidido qué obra es la que será editada: "La verdad es que me acaba de llegar la noticia. Ahora tengo que ver un poco", ha dicho.

En cualquier caso, se ha mostrado "muy contenta" por la concesión de este premio que, además de incluir la edición y distribución de una obra inédita, pretende destacar de alguna manera la trayectoria breve de un autor joven en Navarra.

"Todos los autores jóvenes, como yo, lo que buscamos es hacerte oír, que te den voz, y entonces una edición, y la distribución, por supuesto, es lo que más se desea", ha resaltado.

La escritora, que trabaja como técnico superior en idiomas en el Instituto Navarro de Administración Pública, se ha referido a la creación literaria para explicar que, para ella, "es cuestión de tesón".

"No es difícil que se te ocurra una buena idea, lo difícil es sentarte todos los días, escribir y no dejar de hacerlo porque te apasiona", ha comentado para revelar también que ella lo ve "más como un trabajo". "Es duro, claro que si, pero al final es lo que a mi personalmente me gusta, Y además luego están la pequeñas recompensas, como ésta, que hacen que todo el esfuerzo merezca la pena", ha concluido.

Además de este premio, Margarita Leoz ha obtenido otros como el de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Pamplona, el de Poesía Joven Villa de Ibi y el Premio a la Mejor Creación Literaria del III Certamen de Monólogo Joven del Ateneo Navarro.