madrid. Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) ha sido galardonada con el Max de Honor 2012, un premio que recibirá el día 30 de abril por "una vida entera dedicada a la interpretación, una intachable carrera, su vinculación constante al teatro y sólido bagaje en el cine y la televisión y su amplio registro". Gutiérrez Caba, que ha interpretado más de 50 obras de teatro en sus seis décadas de profesión, pertenece a la cuarta generación de una saga iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors en el siglo XIX.

Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, en 1951 hizo su debut en escena como meritoria en la obra Mariquilla terremoto, de la compañía Catalina Bárcena.

Por sus venas palpitan cuatro generaciones de tablas, pero a Julia Gutiérrez Caba no le apetece "nada" subirse otra vez a un escenario, a pesar de que su teléfono no pare con ofertas de teatro, que no de cine o televisión. "Eso sí que me gustaría", admite. "El teatro es mi vida pero requiere mucha dedicación y disciplina y estoy perezosa y poco motivada", afirma a Efe a propósito del Max de Honor, una distinción que recibe feliz y encantada porque "es el oficio de la familia", la profesión que han ido "heredando" desde que su bisabuelo la adoptara. A sus 80 años de edad y 61 de profesión no le falta prácticamente ningún galardón, pero casi le parece la consecuencia natural de haberse empleado con todas sus energías y sacrificio a "la profesión". "Hubo una época -recuerda- en que hacía dos funciones y al terminar la segunda me ponía a ensayar la siguiente. Terminaba a las tres de la mañana y dos horas después estaba rodando con Bardem. Uf, qué palizas... pero así era la vida". "El teatro es una obligación, es no tener otra vida más que las funciones. A veces me preguntan que por qué no he hecho más cine y la respuesta es porque no me han necesitado. Yo no he perseguido nunca a nadie, ni profesional ni personalmente. Si te necesitan o te conocen ya te llamarán", dice la actriz. El cine y la televisión le parecen "mejores" ahora porque, argumenta, "un día grabas y al siguiente te repones".