Apunto de cumplirse una décadadesde que abandonóla academia de OperaciónTriunfo, este joven originario deIsla Cristina (Huelva) ha demostradono ser ningún producto efímero.En tan solo unas semanasestará disponible su quinto trabajoen estudio, un álbum en elque Manuel ha plasmado reflexionesinternas.
“He estado más conmigomismo. He compartido ciertosbloqueos que a veces tenemos todosy eso ha significado muchaliberación. Me ha ayudado a entendermuchas cosas y a reordenarmi mente. Hablando las cosasque más le cuestan a uno, sealivian”.
Habla (2012) tiene aromas italianos.Producido por ClaudioGuidetti (conocido por haber trabajadocon nombres de la talla deEros Ramazzotti o Amaia Montero),el disco se grabó en Milány contó con la participación de laOrquesta Sinfónica de Roma.Una de las características deesta publicación es el formato de un álbum, físico y digital. Estaedición permite el vínculo exclusivodel artista a través de su webwww.manuelcarrasco.es, dondese podrá acceder a material extrae inédito, descargable sin mayorcoste a través de códigos únicos.
El artista describe Habla comoun disco sincero y lleno de mensajesde vida, en el que ha recopiladohistorias cargadas de contrastescuyo objetivo es emocionary que llegan al oyente a travésde los cinco sentidos.
El disco más valiente
“Ha sido una buena experienciallevar el disco para allá. Creo quelas canciones se sienten cómodasy quería diferentes matices del álbumque grabé en Buenos Aires”.Además de esos matices,ahora las letras de las cancionesson “un tanto diferentes, muchomás directas y sencillas.”
Otoño, octubre es el single conel que se presenta, “la historia deun encuentro con desencuentro,de la búsqueda cómplice de unpasado que le enfrenta a su reflejoen el espejo”, pero Carrasco reivindicaque su nuevo trabajo vamás allá de la nostalgia.
“Hay esperanza, vida, duda,debilidad... Hay dolor y ganas desalir a flote, también ganas de disfrutarde los pequeños momentos, de la amistad, de hablar conmigomismo...”, añade.
Sobre el título de su nuevodisco, que califican como el másvaliente de su carrera, aseguraque lo ha denominado así porque,con el paso de los años, se expresamejor. “Siempre he sido más concretoy más profundo en mis canciones.Antes era mucho más introvertido,pero los años me hansentado bien”, asegura.
Habla llega además en un momentoparticularmente óptimopara los cantantes melódicos,con Sergio Dalma y Pablo Alboránen los primeros puestos, algoa lo que él no da especial importancia.Como Alborán, Carrascoha hecho gala siempre de un popde fondo andaluz, aunque estedisco tiene otro acento añadido,el italiano.
Han pasado nueve años desdesu salida de Operación Triunfo y, aunque afirma que en su profesiónhay “muchos altibajos”, semuestra contento con la evoluciónde su carrera, tanto de sumúsica como de la reacción delpúblico, en los que encuentra“respeto”.
Su debut llegó en 2003 conQuiéreme, con el que superó las200.000 copias. Con sus discosposteriores, mantuvo un buen nivelde ventas y vivió grandes éxitosgracias a temas como Y ahorao Que nadie, cantado con Malú.
No es de extrañar que se jactede que, con el tiempo, ha conseguidoencontrar su hueco trabajandode la manera que sabe ymostrándose como es, razón demás para desnudarse en estedisco y compartir el buen momentopersonal. Le espera unalarga gira con actuaciones en teatrosque lo llevarán a distintospuntos de España.