El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno en la comunidad han expresado este miércoles su más firme condena ante los ataques e intimidaciones sufridos por periodistas en el marco de los recientes disturbios ocurridos en Torre Pacheco.
Ambas instituciones han mostrado su preocupación por el deterioro del clima de respeto hacia la libertad de prensa y han llamado a proteger el ejercicio profesional del periodismo, pieza clave de cualquier democracia.
Condena
"No representan al municipio ni a la inmensa mayoría de sus vecinos, gente trabajadora y acogedora", ha señalado en redes sociales la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, denunciando además que los altercados están siendo alimentados "por partidos de ultraderecha, personas y organizaciones que incitan al odio, al racismo y a la xenofobia".
Por su parte, el Colegio de Periodistas ha reaccionado con contundencia tras la aparición de una pancarta intimidatoria frente a la sede del diario La Verdad, mostrando su "más enérgica repulsa" y su "apoyo incondicional" a los profesionales del periódico.
La entidad ha advertido de que "un Estado democrático no puede permitir que individuos usen siglas trasnochadas para amedrentar a profesionales de la información" y ha pedido a las autoridades identificar a los responsables y aplicar la ley con firmeza. Asimismo, ha reiterado la importancia de recurrir a medios acreditados y al periodismo ético como única garantía contra la desinformación y el extremismo.