Michael Schenker es uno de los guitarristas que ha marcado a varias generaciones del rock y el heavy internacional. Integrante de bandas como UFO o Scorpions, en 1979 dio forma a su propia banda, Michael Schenke Group, formación con la que visitará mañana la sala Tótem de Atarrabia. En esta ocasión, MSG estará integrada por Michael Schenker (guitarra), Herman Barebell (batería, exScorpions), Francis Buchholtz (bajista, exScorpions) y Doogie White (voz, exRainbow).
El concierto lo abrirá, a partir de las 22.30 horas, el grupo francés Karelia. El precio de las entradas es de 30,50 euros anticipada y 33 euros en taquilla.
Un poco de historia
Michael nació en Sarstedt, Alemania. Comenzó a tocar la guitarra muy joven cuando su hermano, Rudolph, adquirió una modelo Gibson Flying V. Con solo 17 años debutó como guitarrista de Scorpions. Posteriormente Schenker se unió a UFO en circunstancias bastante curiosas. La banda había dejado el Reino Unido para tocar en Alemania. El guitarrista en ese momento, Bernie Marsden, se olvidó el pasaporte y no pudo tocar en el primer concierto; en el mismo escenario, Michael hacía una prueba de sonido con Scorpions. Tras verlo tocar, UFO lo invitó a tocar junto a ellos esa noche... y se quedó en el grupo. Pero Schenker tuvo una carrera turbulenta con UFO... Temperamental y prodigioso, era capaz de abandonar el escenario a mitad de una canción, obligando a que los conciertos se suspendieran.
Michael Schenker es considerado como uno de los mejores guitarristas de los años 70, contando entre sus influencias principales a Jimi Hendrix, Jimmy Page y Eric Clapton; y entre sus discípulos, a Kirk Hammett, Slash, Mike McCready, Oz Fox o Phil Collen. Además, Schenker recibió, en diferentes momentos de su carrera, ofertas para integrarse a bandas como Aerosmith, Ozzy Osbourne, Deep Purple o Kiss; ofertas que rechazó para centrarse en su propio proyecto, el citado Michael Schenker Group, formación que en 2005 cumpliría sus primeros 25 años de vida. Ocasión que Michael aprovechó para reunir a muchos de los vocalistas y músicos que habían pasado por la banda.
Michael Schenker Group aterrizará mañana en Villava con un nuevo disco bajo el brazo, Temple of Rock, el vigésimo de una formación que de nuevo ha cambiado parte de sus integrantes, incorporando a dos exScorpions, Rarebell y Buchholtz. De esta forma, sobre el escenario de Tótem se podrán escuchar el sábado temas de UFO, de la discografía de Michael Schenker Group y, por supuesto, de Scorpions, sobre todo de la primera época.