pamplona. La bailaora Sara Baras regresará hoy y mañana al escenario de la sala principal de Baluarte para representar La Pepa, un ballet flamenco en el que rinde homenaje a la Constitución de Cádiz en el 200 aniversario de su promulgación. Las entradas están agotadas.

Se trata de una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una Constitución histórica para el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Con esta propuesta, la Fundación Baluarte clausura su décimo octava temporada.

Sara Pereyra Baras (Cádiz, 1971) comenzó su andadura por los escenarios del mundo hace más de veinte años. Nació en Cádiz, donde se inició en el baile en la escuela de su madre, Concha Baras, quien más ha influido en su carrera profesional. Trabajó con diferentes compañías flamencas hasta que en 1998 fundó el Ballet Flamenco Sara Baras, con el que ha realizado varias producciones: Sensaciones, Cádiz-La Isla, Sueños, Juana la Loca (dirigida por Luis Olmos), Mariana Pineda (dirigida por Lluís Pascual), Sabores, Baras- Carreras (con el tenor Josep Carreras), Carmen y Esencia. Baras ha intervenido en el Festival del Millenium con Isabel Rey, Rosa Torres Pardo y Ainhoa Arteta y ha participado en las películas Flamenco Women, de Mike Figgis, e Iberia, de Carlos Saura.