La Rockoteca de Peralta recibirá hoy a Martín Romero que, acompañado por su hermano Kutxi, presentará su libro La lengua de nadie. El acto contará también con un pequeño acústico de cuatro temas, en los que Martín tendrá la ayuda de Rupi (bajo) y Juanito (guitarra), ambos integrantes de Bocanada junto al propio Martín. El autor también realizará una lectura de sus textos sobre la música improvisada de Juanito.

-Esta 'lengua de nadie', ¿habla o escupe?

-Habla y escupe. La lengua de nadie hace referencia a que me siento libre para decir lo que me salga de los huevos, algo que en la vida real no puedes hacer. El título viene a decir que la lengua es mía y de nadie más, que puedo decir y pensar lo que yo quiera, y expresarme de la misma manera.

-En el libro, Martín Romero, haciendo uso de esa libertad, vacila incluso hasta a la muerte y aboga por acabar su vida con un "regicidio personal".

-No le tengo miedo a la muerte. No es algo a lo que le dé muchas vueltas, ni lo pienso intensamente cada día de mi vida... Pero sí, le vacilo porque no tengo miedo a nada. Vivo los días intensamente para poder decir que el día que la muerte venga a buscarme, no le pediré poder despedirme de nadie porque tengo todo hecho, ni un orgasmo ni un te quiero, solo que me deje la guadaña para limpiarme la roña de las uñas.

-En este sentido, los textos mezclan temas trascendentes con los hechos a pie de tierra, fundiéndolos en uno solo.

-Eso es lo que intentaba transmitir. No destrozo todo lo que es importante, simplemente le pongo la cara que nadie ve; se trata de buscarle la cara fea a las cosas, que la tiene.

-¿Qué has conseguido personalmente con este 'alunizaje' literario?

-Desnudarme un poco por dentro, despejar demonios y sombras que tenía yo en la cabeza dándole un poco más de luz a mi interior.

-Por lo tanto, para ti ha sido una especie de terapia.

-Sí, ha sido una terapia porque me ha ayudado a quedarme más en paz conmigo mismo. Este libro me ha servido para estar más centrado y tener muchas más ganas de hacer cosas.

-El libro cuenta con dos partes, una primera en la que se entremezclan los temas, más dura, y una final en la que, aunque suene cursi, triunfa el amor.

-En muchas partes del libro hablo de historias pasadas, de historias que quizá no debieron suceder... Pero la idea de este libro me vino cuando mejor me estaban yendo las cosas, fue cuando conocí a mi pareja, cuando realmente me sentía bien, enamorado, más querido que nunca, libre y tranquilo. Por lo tanto, hay poemas que hablan de mi situación actual, muchos, la mayoría.

-Este salto de la música a la literatura, ¿tiene red o ni siquiera es un salto?

-Ni siquiera es un salto. A mí me gusta mucho escribir, pero las canciones tienen como ciertas reglas: rimas, estribillos, estrofas... Sin embargo, aquí tú le pones el principio y el fin, no hay ninguna nota que te diga cuándo acaba el poema. Y, además, no sé si voy a escribir más libros; a mí me gusta escribir canciones, aunque la experiencia me ha gustado.

-En uno de los textos afirmas que no has leído ningún libro... Pero has escrito uno para que la gente lo lea...

-No me he leído ningún libro: me gusta la Cuore, El Jueves y el Más allá. Pero nunca he leído un libro entero, ni los de mi hermano. Es más, no tengo libros y no creo que nadie me haya visto con uno en la mano. Pero es que yo no he escrito un libro para que lo lea la gente; de hecho, al principio, ni siquiera pensé en editarlo. Sinceramente, pensaba que nadie iba a leer mi libro, que hacía 500 copias para calzar todos los armarios de casa... Pero ya hemos vendido 400 (a 8 euros) y a la gente le ha gustado mucho. Dicen que leyendo se aprende, seré muy tonto yo; pero sí, es curioso escribir un libro cuando no he leído ninguno. Pero yo solo lo he escrito, la gente se ha encargado de todo lo demás.

-Además de los poemas propios, 'La lengua de nadie' cuenta con ilustres colaboradores (Airam, Luter, Lulu Forraje, Kb...) que aportan sus 'frases'. ¿Son los punteos de esta variada canción?

-Hay muchos libros, eso lo sé porque mi hermano lo ha utilizado, que cogen citas de otros escritores para acompañar a sus textos. Como yo no conozco escritores, solo conozco cantantes de rock and roll, pues he cogido citas suyas, porque son como yo.

-Para Martín, ¿lo que escribe son poemas?

-Yo, habitualmente, los llamo textos o pequeños escritos porque, sinceramente, no sé lo que es un poema ni un verso, soy muy inculto para todo; de la misma forma que no sé lo que es un do ni un re. Creo que nací con algo extraño en la cabeza.

-El rock and roll, como no podía ser de otra forma, cuenta con su propio 'capítulo'.

-Quería que la gente supiera cómo me siento antes de subir a un escenario, de ahí el guiño al rock and roll, porque es una parte muy importante de mi vida.

-¿Qué sucede cuando ahora, ya con el libro en la calle, te llaman poeta?

-Yo no soy un poeta. Nadie me lo ha llamado todavía. Solo soy un tipo al que le gusta plasmar lo que siente, vive y ve sobre el papel. No sé qué es un poeta.

-¿Saltarán estos textos a canciones?

-No, nunca, se quedarán ahí, que es para lo que han sido escritos.