pamplona. El teatro amateur navarro pisará por primera vez Baluarte con un ciclo que busca mostrar los mejores productos de un sector que, como la mayoría, no está pasando por sus mejores momentos en términos de financiación y posibilidades de exhibición. Así, los días 2, 9 y 14 de junio, Almadía, Auzoa e Incierto Troupe mostrarán una comedia, un melodrama y un drama en la sala de Cámara del auditorio. Las entradas ya están a la venta por 8 euros cada función y con la posibilidad de adquirir un abono de 20 euros para las tres.
"Para nosotros organizar todo esto es un gran esfuerzo y vamos a depender mucho del público", explicó ayer Javier Chocarro, ex presidente de la Fundación de Teatro Amateur de Navarra -ahora la preside Pili Moreno, de La Trapera-. Chocarro, que actúa con Almadía y Auzoa, agradeció la buena acogida de Baluarte, cuyo gerente, Javier Lacunza calificó de "ilusionante" la iniciativa. "En estos tiempos, nosotros debemos aprovechar nuestra estabilidad económica para que fluya la cultura", con especial atención al entramado local, dijo.
En representación de Almadía, Carol Vázquez reiteró el agradecimiento hacia Baluarte y explicó que su estreno del domingo, Dinero negro, es una comedia de enredo "que hacemos principalmente para disfrutar nosotros y, así, lograr que el público disfrute también". La compañía repite con Ray Cooney, autor del texto de su montaje anterior, Taxi, con el que cosechó gran éxito por toda Navarra. Esta vez, la obra "encaja muy bien con los tiempos que corren", explicó la actriz, que al igual que Chocarro cree que gustará por su "ritmo desenfrenado".
Por su parte, Auzoa estrenará el 9 de junio Yo te querré siempre, de Florian Zeller, con dirección de Ignacio Aranaz, para quien se trata de "una comedia próxima al melodrama". "No es una farsa ni un vodevil ni una astracanada ni una comedia en sentido estricto, pero tampoco un drama", añadió el director. Y Patricia Gaston, una de las actrices, comentó que, ante todo, es una historia sobre el amor y el miedo a la pérdida y a la soledad. Chocarro, por su parte, subrayó la calidad del texto de Zeller, "un autor incipiente del que aun no se ha visto mucho en España", de hecho es la primera vez que traduce y se monta esta propuesta en castellano. Ventura Ruiz habló en nombre de Incierto Troupe, que cerrará el ciclo el día 14 con el reestreno de Hermanas, montaje escrito por esta actriz, que, pese a estar parado desde 2011 por la ausencia de una de las intérpretes, "nos lo han seguido pidiendo mucho en las casas de cultura, lo cual es toda una satisfacción". La obra "tiene un poso dramático tremendo", ya que, según cuenta Ruiz, habla de los conflictos familiares, "pero también apuntes cómicos e irónicos".
En definitiva, los tres espectáculos demuestran, a juicio de Chocarro, que "con trabajo y esfuerzo las cosas salen". "El teatro amateur lleva tres años moviéndose mucho y estamos contentos de mostrar productos de calidad al público navarro", agregó.