Pamplona. Las cosas cada vez están más difíciles para el cine, que ve cómo cada vez se ponen más obstáculos a su industria. Tras la generalización de las descargas gratuitas a través de Internet y la subida del IVA cultural del 8% al 21%, las salas intentan sobreponerse a las circunstancias.
El habitual día del espectador se ha quedado corto para un público al que, tal y como afirma Javier Barbería, encargado de Cines Itaroa, "no ha dejado de gustarle el cine", pero que cada vez frecuenta menos sus butacas. Las ofertas de verano se han convertido en un salvavidas que anima a los pamploneses a acercarse a la gran pantalla ofreciendo entradas más económicas en unas fechas en las que el tiempo libre abunda.
En Cines Itaroa proponen para atraer más público un 2x1 en las entradas los martes y jueves, aunque los que prefieran ir solos no se verán en desventaja, pues ellos solo tendrán que pagar la mitad. Además, los menores de 10 años tan solo pagarán un euro. Las familias con hijos también tienen su promoción personalizada, pues los jueves los menores de 12 años pagan 6,20 euros (7,20 para películas en 3D) y, si van dos adultos con dos menores de 12 años o un adulto con tres menores de 12 años el conjunto cuesta 24 euros (28 para películas en 3D).
Por su parte, Golem ofrece un pack familiar con las mismas características que el de Cines Itaroa. Además, en el ciclo Golem Verano los lunes la entrada cuesta 3,50 euros.
Cines Saide no tiene ninguna oferta durante el verano, aunque, según su responsable, Borja Quintana, sí tienen previsto lanzar una oferta especial en el mes de septiembre.