pamplona. Una selección de 14 piezas representativas de las variadas manifestaciones y etapas creativas del escultor Jorge Oteiza se exhiben en el Parlamento de Navarra en una muestra que conmemora el décimo aniversario de la muerte del artista guipuzcoano y la primera década de la Fundación Museo Oteiza.
Jorge Oteiza 1908-2003 es el título de la exposición, que fue inaugurada ayer por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, en un acto que contó con la asistencia de Gregorio Díaz, director del Museo Oteiza. En su intervención, Catalán reconoció el "enorme orgullo" que para el Parlamento de Navarra supone acoger una selección de la obra de Oteiza, "teniendo en cuenta que el artista donó toda su obra al pueblo de Navarra y que el Museo que lleva su nombre es uno de los activos culturales más significativos de la Comunidad Foral". Gregorio Díaz Ereño, por su parte, agradeció el "interés" del Parlamento por acoger en "este espacio emblemático y singular" una selección de un Museo tan cercano y señalado. "Es una buena oportunidad de descubrir o redescubrir la obra de un artista enorme en una etapa fundamental de su vida. Únicamente recordar que los museos contribuyen a fomentar el estudio, la educación y el recreo de los ciudadanos", comentó Díaz Ereño.
La exposición Jorge Oteiza 1908-2003 ofrece un compendio de las primeras obras de Oteiza, con ejemplos de la expresión figurativa presente en la composición escultórica de Arantzazu, los poliedros de Malevich, la desocupación de la esfera y las construcciones vacías y obras conclusivas, además de fotografías del Museo e imágenes del laboratorio de tizas. Permanecerá abierta en el atrio de la sede de la Cámara hasta el 31 de enero, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.