pamplona - La Asociación de Txistularis de Navarra representará el espectáculo Akelarre Tierra mañana, a las 18.00 horas, en las Cuevas de Zugarramurdi. Música y “sorpresas escénicas” se dan cita en esta propuesta que recorre mitos y tradiciones culturales de Euskal Herria.
Raúl Madinabeitia es el director musical de este proyecto que vio la luz en 2013 en el marco del Alarde de Txistularis de los Sanfermines y que ahora se celebra dentro del Cultur. El montaje llega renovado y arranca con las leyendas contenidas en Amaia y los vascos, de Navarro Villoslada, que aquí toman forma en la ezpata dantza de la ópera Amaia del maestro Guridi. Maddi Amalurra, de Joaquín Lecumberri, es el siguiente paso de este viaje que se adentra en las entrañas de la tierra, origen de los poderes de la naturaleza, que se manifiesta violenta o apaciblemente, según la época y los movimientos de la diosa, ante la cual la población baila para agradecer los frutos de la cosecha.
En tercer lugar, la obra Zugarramurdi 1610, de Íñigo Casalí, se sitúa en las cuevas, recuerda a los vecinos juzgados en el auto de fe, la quema de algunos en la hoguera, el triunfo final de los vecinos y la vuelta a la paz. Le toma el relevo Scape Symphony, del violonchelista David Johnstone, que alude al enfrentamiento entre estamentos: pueblo, Iglesia y poder establecido. Y el espectáculo finaliza con la Marcha fúnebre de Gernika, símbolo del ataque al diferente.
Álex Ruiz Pastor es el director de esta de este montaje en el que también participan la actriz Leire Ruiz, el grupo Zugarramurdiko Sorgin Haizeak y txistularis de la asociación, además de José Antonio Pascual (órgano), David Johnstone, Iván Carmona e Igor Sáenz (violonchelos), Salvador Tarazona e Iñaki Cuenca (percusión) y Peio Berasategi (fagot). Y Vanessa Viñas ejerce de ayudante de dirección. - A.O.L.