londres - El actor y director de cine británico Richard Attenborough falleció el pasado domingo a los 90 años de edad. Residía desde 2013 en un hogar para mayores en el oeste de Londres y se movía mediante una silla de ruedas desde que sufriera una apoplejía hace cinco años que le mantuvo en coma varios días.
Richard Attenborough conquistó Hollywood con su papel en Jurassic Park y su dirección de la película Gandhi, por la que recibió dos Oscar. Hermano del naturalista David Attenborough, con quien compartía el tratamiento de sir -aunque él además era lord-, dedicó su vida a las artes y a promover la educación; fue presidente de numerosas instituciones en el Reino Unido, como la Real Academia de Arte Dramático (RADA), donde estudió, o el club de fútbol Chelsea.
Su carrera cinematográfica empezó en 1942 como marinero desertor en In Which We Serve, pero la fama le llegó con Brighton Rock (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene. Tras servir en la Real Fuerza Aérea en la 2ª Guerra Mundial, se dedicó al cine británico los siguientes 30 años, con filmes como I’m All Right Jack (1959), y, en el teatro, formó parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de La ratonera de Agatha Christie, aún en cartel. En 1963 debutó en Hollywood con The Great Escape y, en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por The Sand Pebbles, con Steve McQueen, y Doctor Dolittle. En 1993 reapareció como el excéntrico empresario John Hammond del Jurassic Park de Spielberg, tras lo que hizo algún que otro papel secundario. Como director, debutó con la película musical Oh! What a lovely war, aunque la fama mundial le llegó con su épica de 1982 Gandhi, por la que logró sendos Oscar a mejor director y mejor película, un Globo de Oro y dos Bafta británicos. En 1992 dirigió Chaplin, con Robert Downey Jr., y de 1993 es Shadowlands, protagonizada por Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.
La muerte de Richard Attenborough ha dado lugar a miles de tuits y comentarios de personalidades del mundo del espectáculo que destacan su talento, su calidez y su enorme contribución al cine. Steven Spielberg declaró que el actor era “un apasionado de todo lo que le rodeaba, ya fuera trabajo, amigos o familia”. El actor Ben Kingsley, que dio vida a Gandhi, papel por el que consiguió el Oscar a mejor actor en 1982, declaró que se siente tremendamente “agradecido” de que Attenborough confiara en él “para llevar a cabo una película que se planeó durante 20 años”. El actor confiesa que “confiaba plenamente” en el desaparecido director y que siempre le “echará de menos”. - Efe/E.P.