pamplona - El atrio del Parlamento de Navarra acoge desde ayer una selección inédita de dibujos de Jesús Lasterra con la que, según el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, se pretende “contribuir a que Navarra conozca un poco más a uno de los autores más representativos de nuestra pintura contemporánea”.
Bajo el título Lasterra inédito. Dibujos, se exhiben hasta el 31 de octubre cuarenta dibujos de grandes dimensiones que recogen paisajes y vistas de Pamplona, Estella y otras ciudades, además de tradiciones y costumbres de Navarra. La muestra fue inaugurada por el presidente de la Cámara en un acto al que asistieron parlamentarios y el hijo del pintor, Juan Pablo Lasterra, junto con representantes del mundo de la cultura como el escultor Javier Muro o los pintores Antonio Eslava y Antonio Laita, y 60 estudiantes de segundo de la ESO del colegio Santa Luisa de Marillac (Barañáin). La muestra surge con la intención de rendir un homenaje a Jesús Lasterra (Pamplona 1931-1994), de quien Catalán dijo que es “el más importante paisajista navarro desde que murió Basiano”. “Es lo que decía la crítica de los años 70 y es lo que se deduce de la presencia de su obra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, así como de sus muchos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Grabado”, subrayó.
José María Muruzábal, comisario de la exposición, se reconoció “muy orgulloso” de poder ofrecer la obra de “uno de los grandes artistas navarros del siglo XX” que, ha subrayado, “destacó como paisajista, pero también fue un excelente grabador”. “Aquí hemos pretendido mostrar algo diferente, una colección de dibujos que no había salido del seno de la familia”, agregó antes de que Juan Pablo Lasterra, hijo del pintor, se mostrara “sorprendido” del resultado de la muestra. - Efe