Sin palabras, Gabriela Barrio (Pamplona, 1970) cuenta historias fascinantes. Su lenguaje son las telas, los hilos, los alambres, las lanas, el papel maché... todo lo que cae en sus manos y le sirve para dar vida al universo de Tea en la azotea, la marca creativa de muñecas que la pamplonesa lanzó hace tres años y que, con esfuerzo, talento, tesón y valentía, mantiene en estos tiempos difíciles para el artista. “Tea es mi álter ego”, dice Gabriela Barrio sobre esta muñeca de trapo que toma aspectos y perfiles muy diversos, porque su creadora las personaliza a gusto del cliente.
“Una muñeca con alma”, dice la artista, que ahora da el salto a la escena teatral, nada menos que en el Gayarre. En la exposición Tea y El sueño de una noche de verano, instalada hasta enero en el vestíbulo y la primera planta del teatro pamplonés, Gabriela Barrio ha trasladado la célebre obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano al universo de Tea. Fotografías de David Muñiz de composiciones realizadas con las muñecas en el entorno natural de la Magdalena y recreaciones de escenas fruto de un trabajo cien por cien artesanal conviven en esta muestra, un proyecto “didáctico”, destaca la autora, porque a la vez que activa la imaginación de quien lo contempla, acerca el genial legado del dramaturgo inglés al visitante a través de escritos que reproducen los diálogos de las escenas representadas allí por Tea, que da vida en esta exposición a Teatania, la reina de las Hadas, junto a personajes muy diversos: hadas, duendes, libélulas, luciérnagas, pájaros, reyes, burgueses, artesanos... “Me decanté por El sueño de una noche de verano porque es una obra fantástica y muy apropiada para el mundo de Tea, un mundo real y fantástico a la vez en el que cobran gran importancia la naturaleza y los sentimientos”, cuenta Gabriela Barrio, que ha invertido tres meses de trabajo intensivo en el proyecto que ahora luce en el Teatro Gayarre, bajo la dirección artística de Alicia Otaegui.
Las muñecas personalizables son solo una parte de la marca comercial Tea en la azotea, a través de la cual la artista navarra inventa también broches, collares, pulseras, postales, cuadernos, móviles decorativos... “Todo lo que se me vaya ocurriendo y que pueda llevar a esta estética, a este estilo”, cuenta Gabriela Barrio. La autora guiará una visita con entrada libre a la exposición del Gayarre el martes 25 de noviembre a las 19.30 horas.
Taller. Gabriela Barrio ha abierto recientemente un nuevo taller de Tea en la azotea, en Iturralde y Suit, nº 1. Abre de lunes a viernes de 17.30 a 19.00 horas.
En Internet. En Facebook y en el blog http://teaenlaazotea.blogspot.com.es/.