PAMPLONA. En el marco de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, desde el Consistorio se quiere así dar visibilidad al trabajo artístico de la mujer, y para ello propone un recorrido por 46 obras de 44 autoras diferentes.

La muestra tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar que la calidad de las obras de hombres y mujeres es igual de alta en ambos géneros y, por otro, advertir sobre la difícil situación en la que se encuentran especialmente las mujeres en el ámbito artístico, tanto en número de artistas como en exposiciones, colecciones o cargos relacionados, según ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La exposición analiza y se centra en obras creadas desde los años 90 hasta la actualidad, e incluye trabajos de disciplinas tan dispares como pintura, escultura, fotografía, dibujo o instalación, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la comisaria de la muestra, Marta Prieto.

En palabras de la propia Marta Prieto, "esta exposición es una muestra de la riqueza, calidad, potencia y sutileza de la producción artística de las mujeres en estos últimos 25 años". "Etica y estética conforman una vital y enérgica exposición en la que la belleza es mostrada con una confiada, sincera y rotunda inteligencia", ha apuntado.

De hecho, la muestra lleva por título 'De la potencia a la sutileza' en un intento de argumentar que ambas cualidades pueden darse en el trabajo de artistas tanto masculinos como femeninos, sin atribuirse esas connotaciones a un sexo en particular.

Las autoras que participan en la muestra son Amaia Gracia Azqueta, Txaro Fontalba, María Luisa Fernández, Nerea de Diego, Elena Blasco, Carmen Anzano, Carmen Marcos, Alicia Martín, Dora Salazar, Blanca Muñoz, Mª José Recalde, Izaskun Alvarez Gaínza, Elissie Ansareo, Helena Almeida, Elizabeth Aro, Tamara Arroyo, Miriam Bäckström, Hannah Collins, Miren Doiz, Mireya Masó, Sandra Montero, Liliana Porter, Eulalia Valldosera, Susy Gómez, Iranzu Antona, Eva lootz, Teresa Saracho, Jane Simpson, Susana Solano, Belén Arévalo, Carmen Calvo, June Crespo, Cristina Iglesias, Rosa Brun, Elena Goñi, Asunción Goikoetxea, Alejandra Icaza, Charo Pradas, María Angeles San José, Bárbara Stammel, Nezaket Ekici, Ruth Gómez, Mireya Martín Larumbre y Gabriela Kraviez.

La exposición podrá visitarse en la primera planta del Pabellón de Mixtos hasta el 6 de abril en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona es una iniciativa del Consistorio a través de la cual ha ido comprando y recopilando distintas propuestas plásticas de autores nacionales e internacionales del último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

La selección ha sido concebida a partir de las aportaciones críticas de distintos especialistas que han prestado asesoramiento en su construcción, y cuyo resultado es una muestra heterogénea y plural que abarca las diferentes disciplinas existentes en el arte contemporáneo, desde el dibujo y la pintura hasta la videocreación o la instalación. La colección alberga actualmente unas 500 obras de más de 400 artistas.

Desde el año 1993, este fondo de arte ha sido nutrido por diferentes fuentes. Las primeras adquisiciones proceden de la 'Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona', llamada en su momento 'Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona', pero también se han realizado adquisiciones directas junto con donaciones de creadores y coleccionistas. Asimismo, una parte importante de las obras proceden del concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas' y diferentes ferias de arte como ARCO, LOOP o DFOTO.

El pasado mes de febrero, desde el Ayuntamiento se puso en marcha una nueva página web que ofrece información de las obras que componen actualmente la Colección de Arte Contemporáneo municipal. El objetivo es mostrar públicamente las labores que desarrolla el Consistorio de puesta en valor, conservación y difusión de este patrimonio artístico, realizando exposiciones, intercambios, trabajos de restauración y edición de publicaciones.

Las direcciones para visitar la web son http://coleccionartecontemporaneo.pamplona.es y http://coleccionarte.pamplona.es, y también se puede acceder a través de la página www.pamplona.es.